La mediación en línea entre aseguradoras de salud y usuarios

AutorLaura Márquez Muñoz
Cargo del AutorUniversidad de Málaga
Páginas31-45
31
La mediación en línea entre
aseguradoras de salud y usuarios
L M M
Universidad de Málaga
Sumario: 1.Introducción 2. La mediación como procedimiento para resolver disputas 3.La
mediación entre las aseguradoras y usuarios 4.La mediación en el ámbito sanitario
5.Online Dispute Resolución (ODR) 6. Las ODR en el Derecho comparado 7.Las
ODR en España 8. Conclusiones 9. Bibliografía
1. INTRODUCCIÓN
Las reclamaciones por mala praxis médica es un tema legal muy complejo,
que surge cuando alguien considera que ha sido víctima de una negligencia mé-
dica derivada de una atención o asistencia sanitaria, pudiendo reclamarse tanto
si somos nosotros mismos los perjudicados, cuando se trate de algún familiar e
incluso cuando el damnificado sea una persona allegada 1, tal y como se denomi-
na en la normativa actual. En otras palabras, nace un conflicto entre dos o más
partes, profesionales o centros públicos o sanitarios, y usuarios, que es resuelto
frecuentemente en el ámbito judicial. De hecho, en el año 2022 las reclamaciones
por mala praxis médica ascendieron a 13.611, recibiendo uno de cada cuatro mé-
dicos una reclamación cada 5 años 2.
Por todo ello, dada la cantidad ingente de reclamaciones que se presentan al
año relacionadas con presuntas negligencias médicas, es transcendental que con-
temos con un amplio conocimiento sobre las vías para su resolución:
1 El concepto de allegado se define en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema
para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, en el que
se establece un baremo indemnizatorio que en la práctica habitual se utiliza por analogía para el cálculo de
indemnización por responsabilidad sanitaria, siendo definidos en el artículo 67 del siguiente modo:
1. Son allegados aquellas personas que, sin tener la condición de perjudicados según las reglas anteriores, hubie-
ran convivido familiarmente con la víctima durante un mínimo de cinco años inmediatamente anteriores al fallecimien-
to y fueran especialmente cercanas a ella en parentesco o afectividad.
2. Cada allegado percibe una cantidad fija, cualquiera que sea su edad.”
2 . “Datos de mala praxis médica”, Situación de la mala praxis médica en España durante el 2022,
Protección Sanitaria, (2023). https://www.unitecoprofesional.es/blog/situacion-mala-praxis-medica-2022/

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR