DECRETO 215/2003, de 26 de agosto, por el que se concede la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña al señor Joaquim Molas i Batllori.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

215/2003, de 26 de agosto, por el que se concede la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña al señor Joaquim Molas i Batllori.

El catedrático de lengua y literatura catalanas, historiador de la literatura y crítico Joaquim Molas i Batllori nació en la capital catalana en el año 1930. Se licenció en Filología románica en la Universidad de Barcelona y en 1958 se doctoró con una tesis sobre el poeta medieval Lluís Icard. Desde el año 1959 hasta el 1961 ejerció como lector de castellano y de catalán en la Universidad de Liverpool, y del segundo de estos años hasta el 1972 fue profesor de los Estudios Universitarios Catalanes. En el año 1969 ingresó en la Universidad Autónoma de Barcelona como catedrático de lengua y literatura catalanas, tarea que prosiguió en la Universidad de Barcelona desde el año 1982.

Investigador inquieto y sistemático, los primeros años, influenciado por Martí de Riquer y por Dámaso Alonso, se dedicó a la literatura medieval y al análisis estilístico de textos, y publicó dos excelentes volúmenes de divulgación sobre la literatura catalana del siglo XIII (1961) y sobre la prosa del siglo XV (1963). Más adelante se decantó hacia el estudio de la literatura contemporánea mediante la aplicación de una metodología en clave marxista, de la que es buena muestra la antología Poesia catalana del segle XX, en colaboración con Josep M. Castellet (1963).

Joaquim Molas ha dirigido diversas colecciones que son referentes importantes en la recuperación del legado literario catalán a partir de la represión franquista: Antologia Catalana, Les millors obres de la literatura catalana, Les millors obres de la literatura universal y Les millors obres de la literatura universal del segle XX, entre otras. También coordinó y dirigió un equipo de especialistas encargado de redactar cinco volúmenes que comprenden los siglos XIX i XX de la Història de la literatura catalana; proyecto que inició Martí de Riquer y continuó el malogrado Antoni Comas.

Autor, igualmente, de un importante estudio sobre el vanguardismo literario catalán (1983), ha publicado un buen número de prólogos y de artículos de crítica literaria, especialmente en Serra d'Or. El rigor y eclecticismo de su magisterio también se han hecho evidentes desde la revista Els Marges, que fundó en el año 1973 y que ha sido el exponente de una decisiva escuela de crítica y de historiografía literarias de la que es promotor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR