DECRETO 173/2009, de 31 de julio, de concesión de la Medalla de Extremadura al Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Junta
Rango de LeyDecreto

La Medalla de Extremadura tiene por objeto reconocer, distinguir y recompensar a aquellas personas y entidades, cualquiera que sea el ámbito de su actividad, que, dentro o fuera de Extremadura, hayan destacado por sus méritos o por los servicios prestados a la Región.

El mundo actual no se entendería sin la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidad el 10 de diciembre de 1948. Este documento, breve en su articulado, pero claro y riguroso en su contenido, surge como la piedra angular sobre la que deben edificarse las relaciones humanas, estableciendo el respeto por las diferencias culturales, sociales, religiosas o políticas que puedan existir entre las distintas personas. El mundo de la Justicia no es ajeno a ese respeto, manifestándose en el artículo 10 del citado texto que "Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal".

Sin duda este artículo, junto con otros también recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos con el propósito de erradicar los tratos crueles, garantizar la igualdad ante la ley y lograr que cualquier individuo pueda ser amparado por un tribunal, se encontraba en la mente de los fundadores del Observatorio de los Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz cuando lo crearon en 2003. Nos encontramos ante un organismo pionero en España, el primero de su tipo relacionado con un colegio de abogados, que no ha dudado en desarrollar su trabajo sobre el terreno, allí donde los seres humanos necesitaban de su apoyo.

Es más, ha conseguido el suficiente prestigio para poder plantear la fuerza de sus razones por el reconocimiento de las libertades civiles ante las más altas instancias mundiales, siendo el más claro ejemplo la intervención que, el 8 de octubre de 2008, efectuó su director, el abogado José Manuel de la Fuente, ante las Naciones Unidas, coincidiendo con el sexagésimo aniversario de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR