DECRETO 146/2008, de 25 de julio, de concesión de la Medalla de Extremadura a la Congregación de las Hermanas de la Cruz.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Junta
Rango de LeyDecreto

La "Medalla de Extremadura" tiene por objeto reconocer, distinguir y recompensar públicamente a aquellas personas y entidades, cualquiera que sea el ámbito de su actividad que, dentro o fuera de Extremadura, hayan destacado por sus méritos o por los servicios prestados a la Región.

La Congregación religiosa Instituto de las Hermanas de la Cruz fue fundada por la religiosa católica Sor Ángela de la Cruz, nacida en Sevilla en 1846 de padre andaluz y madre de ascendencia extremeña.

Con una entrega sin reservas al servicio de los enfermos, de los abandonados, de los desvalidos y de la infancia desasistida, la vida de Sor Ángela de la Cruz, por encima de credos e ideologías, fue una manifestación constante del pensamiento de San Agustín: "la medida del amor es un amor sin medida".

Tras su muerte, en marzo de 1932, el Ayuntamiento sevillano decidió por unanimidad que constase en acta el sentimiento de la Corporación por la pérdida de la religiosa, y acordó rotular con su nombre la entonces llamada Calle Alcázares, donde está ubicada la Casa Madre. En el año 2003 fue canonizada por el Papa Juan Pablo II.

La obra de las Hermanas de la Cruz, a partir de su fundación en 1875, se extendió con rapidez a toda Andalucía, a Extremadura, las dos Castillas, Valencia, Madrid, Canarias, Italia e Hispanoamérica, centrando siempre su actividad en la asistencia material y espiritual a los más necesitados. Desde la pobreza realizan un trabajo asistencial permanente al servicio de los marginados y enfermos.

En Extremadura, desde 1890, año en que se llevó a cabo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR