SAP A Coruña 499/2007, 29 de Noviembre de 2007

PonenteJULIO TASENDE CALVO
ECLIES:APC:2007:3380
Número de Recurso164/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución499/2007
Fecha de Resolución29 de Noviembre de 2007
EmisorAudiencia Provincial - A Coruña, Sección 5ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 5

LA CORUÑA/A CORUÑA

SENTENCIA: 00499/2007

AUDIENCIA PROVINCIAL DE LA CORUÑA/A CORUÑA

Sección 005

1280A

RÚA CAPITÁN JUAN VARELA S/N

Tfno.: 981 18 20 99/98 Fax: 981 18 20 97

N.I.G. 15030 37 1 2007 0002847

Rollo: 164/07 -MC-

Proc. Origen: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000755 /2006

Órgano Procedencia: JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 7 de LA CORUÑA/A CORUÑA

Deliberación el día: 27 de noviembre de 2007

N Ú M E R O 499/07

Ilmos. Sres. Magistrados:

MANUEL CONDE NUÑEZ

JULIO TASENDE CALVO

DAMASO MANUEL BRAÑAS SANTA MARÍA

S E N T E N C I A

En LA CORUÑA/A CORUÑA, a veintinueve de Noviembre de dos mil siete.

En el recurso de apelación civil número 164/07 -Ri- interpuesto contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia num. 7 de A Coruña, en Juicio Ordinario num. 755/06, sobre "realización de obras", seguido entre partes: Como APELANTE: GRUPO DE EMPRESAS BRUESA, S.A., representado por el Procurador Sr. González Guerra; como APELADO: Carlos Antonio, representado por la Procuradora Sra. Pérez García.- Siendo Ponente el Ilmo. Sr. DON JULIO TASENDE CALVO.

ANTECEDENTES
PRIMERO

Que por el Ilmo. Sr. Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 7 de A Coruña, con fecha 1 de diciembre de 2006, se dictó sentencia cuya parte dispositiva dice como sigue:

"Que debo estimar y estimo la demanda interpuesta por la Procuradora Sra. Pérez García, en nombre y representación de D. Carlos Antonio, contra Grupo de Empresas Gruesa S.A., representada por el Procurador Sr. González Guerra. Debo condenar y condeno a la entidad demandada a realizar las obras necesarias para que se incorporen los 21,65 m2 (que actualmente se encuentran en el exterior de la zona vallada) a la zona ajardinada y de libre acceso a la finca adquirida, de manera uniforme y sin ningún tipo de inclinación, delimitando la totalidad de la zona ajardinada con valla metálica. Con imposición de costas a la parte demandada."

SEGUNDO

Notificada dicha sentencia a las partes, se interpuso contra la misma en tiempo y forma, recurso de apelación por la entidad demandada, que le fue admitido en ambos efectos, y remitidas las actuaciones a este Tribunal, y realizado el trámite oportuno se señaló para deliberar la Sala el día 27 de noviembre de 2007, fecha en la que tuvo lugar.

TERCERO

En la sustanciación del presente recurso se han observado las prescripciones y formalidades legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los fundamentos jurídicos de la sentencia apelada, y

PRIMERO

Se interpone el presente recurso por la parte demandada frente a la sentencia que estima en su integridad la demanda, basada en el defectuoso e incompleto cumplimiento por la vendedora apelante de la obligación de entregar la vivienda por ella vendida al comprador demandante en las condiciones pactadas, conforme a lo prevenido en los arts. 1445 y 1461 del Código Civil, ejercitando para ello la acción de cumplimiento de la prestación debida, en la que pretende que se realicen las obras necesarias para incorporar una determinada superficie de terreno a la zona ajardinada que forma parte de la finca adquirida, de manera uniforme y sin ningún tipo de inclinación.

De acuerdo con la valoración de la prueba testifical y pericial practicadas en el acto del juicio, en relación con la documental aportada, que contiene la sentencia apelada y cuya motivación asumimos sustancialmente, resulta acreditado que, fuera de la valla que delimita actualmente la zona ajardinada existente en la finca vendida al actor, hay una porción de terreno, coincidente con la reclamada, que, conforme a las especificaciones del proyecto básico y de ejecución de la obra de edificación de dicha vivienda, los folletos publicitarios elaborados por la demandada para promover su venta, y la superficie definida en la escritura de compraventa otorgada por las partes, se encuentra incluida dentro de la finca objeto de contrato como parte de su zona ajardinada. Queda igualmente probado que el terreno en cuestión forma un talud con una inclinación tal que la hace inservible para su normal disfrute por los moradores de la vivienda en las mismas condiciones que el resto de dicha zona ajardinada.

Por el contrario, la demandada apelante no ha probado el hecho, por ella alegado y reiterado en el primer motivo de su recurso, de que la valla metálica, que delimita en la realidad física la parcela del actor e impide el acceso a la porción discutida, se encuentra colocada en el lugar señalado expresamente por el comprador demandante, habiendo reconocido el propio representante legal de la demandada que la valla ya se encontraba en su lugar actual cuando se compró la finca. En cuanto a su alegación, igualmente reproducida en el recurso, de que la forma de talud, con la consiguiente inclinación, que tiene el terreno reclamado no supone incumplimiento de lo pactado en el contrato de compraventa, puesto que en la escritura sólo se especifica que la parte de la finca vendida no ocupada por el chalet se destina a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR