SAP Ávila 225/2007, 5 de Octubre de 2007

PonenteJESUS GARCIA GARCIA
ECLIES:APAV:2007:367
Número de Recurso280/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución225/2007
Fecha de Resolución 5 de Octubre de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Ávila, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

AVILA

SENTENCIA: 00225/2007

Este Tribunal compuesto por los Señores Magistrados que se expresan al margen, ha

pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A N U M: 225/07

SEÑORES DEL TRIBUNAL

ILUSTRISIMOS/AS SRES/AS

PRESIDENTE EN FUNCIONES:

DON JESÚS GARCÍA GARCÍA.

MAGISTRADOS/AS

DON MIGUEL ANGEL CALLEJO SANCHEZ

Dª. MARIA DEL CARMEN MOLINA MANSILLA.

En la ciudad de AVILA, a cinco de Octubre de dos mil siete.

Vistos ante esta Ilustrísima Audiencia Provincial en grado de apelación los autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 556/2006, seguidos en el JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.1 de AVILA, RECURSO DE APELACION (LECN) 280/2007; seguidos entre partes, de una como recurrente TISOCA 97, S.L., representada por la Procuradora Dª. LUCIA PLAZA CORTAZAR, dirigida por el Letrado D. ROBERTO GIL VERA, y de otra como recurrida FONTEDOSO S.L., representada por la Procuradora Dª. INMACULADA PORRAS POMBO y dirigida por la Letrado Dª. Mª ISABEL MATEOS GUERRERO.

Actúa como Ponente, el Iltmo. Sr. DON JESÚS GARCÍA GARCÍA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.1 de AVILA, se dictó sentencia de fecha 17 de Mayo de 2007, cuya parte dispositiva, dice: "FALLO: Que desestimando como desestimo en su integridad la demanda formulada por la Procuradora Dª. Lucía Plaza Cortazar, en nombre y representación de la mercantil Tisoca 97, SL, contra la mercantil Fontedoso SL, debo declarar y declaro la validez de la Junta General Ordinaria de la mercantil Fontedoso, SL, celebrada con fecha 29 de Junio de 2006.

Procede la imposición de las costas a la parte demandante".

SEGUNDO

Contra mencionada resolución interpuso la parte demandante el presente recurso de apelación que fue sustanciado en la instancia de conformidad con lo establecido en el Art. 457 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil ; se elevaron los autos, correspondiendo a este Tribunal su resolución, dando lugar a la formación del presente rollo, no habiéndose celebrado vista pública ni práctica de prueba, quedó el procedimiento para votación y fallo.

TERCERO

En la tramitación del recurso se han observado y cumplido todas las prescripciones de carácter legal.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Recurre la Sentencia estimatoria de instancia la defensa de la entidad mercantil Tisoca 97 SL quien pide su revocación, a fin de que se estime su demanda inicial en la que pide se declare la nulidad e ineficacia de la Junta General Ordinaria de socios de la mercantil Fontedoso SL celebrada en fecha 29 de Junio de 2006, por no haber sido citada a la misma, la entidad aquí recurrente, en el plazo que establece el Art. 46-3 de la Ley 2/1995 de 23 de Marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Dicho precepto prevé que entre la convocatoria y la fecha prevista para la celebración de la reunión deberá existir un plazo de, al menos, 15 días. En los casos de convocatoria individual a cada socio, el plazo se computará a partir de la fecha en que hubiere sido remitido el anuncio al último de ellos.

En el presente caso, la entidad Fontedoso SL en comunicación fechada el 13 de Junio de 2006, remitida por correo certificado con acuse de recibo el 14 de Junio de 2006, citó a los socios de Fontedoso SL, participándoles que el orden del día en la Junta General citada sería el examen y aprobación, si procedía, de la gestión social y las cuentas anuales del ejercicio 2005, formadas por el Balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria; y la aplicación del resultado de dicho ejercicio; informando, además que cada socio tenía derecho a obtener, de forma inmediata y gratuita, en el domicilio social, los documentos que iban a ser sometidos a la aprobación de la Junta, así como el informe de auditoría del ejercicio 2005.

Todos los socios recibieron la convocatoria a la Junta General en tiempo (al menos no se ha probado lo contrario), a excepción de la entidad Tisoca 97 SL, constando en forma auténtica que el 14 de Junio de 2006 fue remitida la certificación a la dirección que constaba en el libro registro de socios, es decir en la c/ Pablo Iglesias nº 43-7º B de Elda (Alicante), código postal 03600 (folio 103 ), devolviendo el cartero el sobre, que contenía el anuncio de la convocatoria, el 19 de Junio de 2006, haciendo figurar en el cartón sepia del acuse de recibo ser desconocida la entidad en la dirección citada. Y realizada reclamación por la entidad Fontedoso SL al Servicio de Correos, este Servicio comunicó que el certificado al que se ha hecho referencia, según información facilitada por el repartidor, en la dirección del envío, "que esa empresa no se correspondía con la dirección indicada, hecho cotejado con la consulta efectuada en los buzones del domicilio".

Al no poderse efectuar ésta al destinatario, se procedió a la devolución del mismo el 19 de Junio de 2006", y se entregó al remitente el 21 de Junio de 2006 (vid folio 104).

D. Marcelino en representación de la mercantil Tisoca 97 SL adveró, con presencia notarial, que en el domicilio de la certificación devuelta, estaba en los buzones anunciada la entidad Tisoca 97 SL en la vivienda 7º B (vid folio 130 vuelto), autorizando el Fedatario Público varias fotografías acreditativas de ese hecho.

Ante esta devolución del servicio de Correos, la entidad Fontedoso SL volvió a remitir el anuncio de convocatoria de la Junta General a la entidad Tisoca 97 SL por medio de burofax remitido el 26 de Junio de 2006 a las 20,03 horas, que sí fue recibido por la destinataria, contestando el apoderado de esta entidad en fecha 27 de Junio de 2007 a las 20,07 horas que no había sido citada la entidad en el plazo legal, pero en su párrafo último le decía a Fontedoso SL... "No obstante, le requiero para que tenga preparada toda la documentación e información relativa a la citada Junta General, pues mañana 28 de Junio por la tarde nos personaremos en el domicilio social de la empresa para examinar y retirar los documentos que han de ser sometidos a la aprobación de la Junta, así como el informe de auditoría del ejercicio 2005".

Señalando al final: "Por último informarles que la persona que irá a retirar la documentación será D. Gaspar ". Éste fue, y retiró la documentación, aunque no se le entregó el informe de auditoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR