SAP Zaragoza 366/2006, 15 de Junio de 2006

JurisdicciónEspaña
Número de resolución366/2006
EmisorAudiencia Provincial de Zaragoza, seccion 5 (civil)
Fecha15 Junio 2006

PEDRO ANTONIO PEREZ GARCIAJAVIER SEOANE PRADOANTONIO LUIS PASTOR OLIVER

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 5

ZARAGOZA, SENTENCIA: 00366/2006

SENTENCIA núm. 366 / 2006

ILMOS. Señores:

Presidente:

D. PEDRO ANTONIO PÉREZ GARCÍA

Magistrados:

D. JAVIER SEOANE PRADO

D. ANTONIO LUIS PASTOR OLIVER

En ZARAGOZA, a quince de Junio de dos mil seis.

En nombre de S.M. el Rey,

VISTOS por esta Sección 005 de la Audiencia Provincial de ZARAGOZA, en grado de apelación, los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000698/2005, procedentes del JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 11 de ZARAGOZA, a los que ha correspondido el ROLLO DE APELACIÓN núm. 195 de 2006 , en los que aparece como parte apelante D. Pedro representado por el procurador D. ANGEL ORTIZ ENFEDAQUE, y asistido por el Letrado D. EDUARDO MARTINEZ JOVEN, y como parte apelada D. Felipe representado por el procurador Dª BEGOÑA URIARTE GONZALEZ y asistido por el Letrado D. RICARDO BIELSA SACACIA; siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. ANTONIO LUIS PASTOR OLIVER.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los de la sentencia apelada de fecha 21 de diciembre de 2005 , cuyo FALLO es del tenor literal siguiente: "Que, estimando la demanda promovida en JUICIO ORDINARIO Nº 698/G-2005, instado por la Procuradora Sra. Uriarte, en nombre y representación de Dn. Felipe, contra Dn. Pedro, representado por el Procurador Sr. Ortiz Enfedaque, debo DECLARAR Y DECLARO que el demandado es responsable extracontractual de los daños y perjuicios reseñados en los hechos Cuarto y Quinto de la demanda y, en su consecuencia, debo CONDENAR Y CONDENO a dicho demandado a que pague al actor 25.347 euros, en concepto de principal, más el interés legal de dicha suma desde la fecha de la interposición judicial de la demanda, condenándole asimismo al pago de las costas procesales".

SEGUNDO

Notificada dicha sentencia a las partes por la representación procesal de la demandada, se interpuso contra la misma recurso de apelación; y dándose traslado a la parte contraria se opuso; remitiéndose las actuaciones a esta Sección Quinta de la Audiencia, previo emplazamiento de las partes.

TERCERO

Recibidos los Autos y cinta de video; y personadas las partes, se formó el correspondiente Rollo de Apelación con el número ya indicado, y se señaló para deliberación, votación y fallo el día 5 de junio de 2006.

CUARTO

En la tramitación de estos autos se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los de la sentencia recurrida, y

PRIMERO

En el presente procedimiento el actor reclama al demandado los daños y perjuicios que considera que le ha ocasionado, como consecuencia de un riego descuidado de su parcela, que ha supuesto un desbordamiento del agua sobrante en aquélla y una inundación reiterada de la del actor, provocando la "asfixia radicular" de los almendros que cultivaba y, por ende, la pérdida de la plantación. Accionando en base a los principios de la culpa extracontractual ( art 1902 y concordantes C.c .).

El demandado niega descuido alguno en la labor de riego y considera que la causa de dicha "asfixia radicular" pueda ser otra. Así, un desbordamiento de la acequia cercana a la chopera perteneciente a otro agricultor y sita en el lado opuesto a la plantación de melocotoneros del demandado. O bien, filtraciones de agua que pudieran emanar del subsuelo.

SEGUNDO

En definitiva, la cuestión principal de las que se plantean es de naturaleza fáctica y de prueba. El examen de la practicada arroja una serie de datos. El demandado es propietario de la parcela colindante a la del demandante y la tiene situada a un nivel superior (alrededor de 30 cms), por lo que por lógica (fuerza de la gravedad y principio de expansión de los líquidos) si hay exceso de agua, ésta discurrirá hacia la finca de abajo. En la plantación de almendros (de unos 7 años de edad) comienzan a observarse problemas de crecimiento y desarrollo adecuado en el mes de julio de 2004. Momento en el que su propietario pide consejo a especialistas. Concretamente al perito, ingeniero técnico agrícola Sr. Bruno. Este gira visita a la finca y el 24-julio-2004 recoge el encharcamiento tanto de la finca del demandante, como de la del demandado (melocotoneros). Ese mismo mes de julio-2004 aún se recogieron melocotones en la citada finca, siendo posteriormente arrancados por su propietario.

Los días 4 y 29 de julio-2005 se observó agua en la finca del demandante, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Vizcaya 533/2007, 18 de Octubre de 2007
    • España
    • Audiencia Provincial de Vizcaya, seccion 3 (civil)
    • 18 Octubre 2007
    ...de 1994 [RJ 1994\\ 6719] y 7 de febrero de 1998 [RJ 1998\\ 945 ]). TERCERO Por otra parte recordar con la Sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza de 15 de junio 2006, que : " Este planteamiento conduce a la pregunta de si el conductor del vehículo debió realizar otro movimiento más......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR