SAP Pontevedra 342/2006, 14 de Junio de 2006

PonenteFRANCISCO JAVIER MENENDEZ ESTEBANEZ
ECLIES:APPO:2006:1053
Número de Recurso359/2006
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución342/2006
Fecha de Resolución14 de Junio de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Pontevedra, Sección 1ª

MANUEL ALMENAR BELENGUERMARIA BEGOÑA RODRIGUEZ GONZALEZFRANCISCO JAVIER MENENDEZ ESTEBANEZ

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

PONTEVEDRA

SENTENCIA: 00342/2006

APELACIÓN CIVIL

Rollo: RECURSO DE APELACION (LECN) 0000359/2006

Asunto: ORDINARIO 236/04

Procedencia: PRIMERA INSTANCIA NÚM. 2 VILAGARCIA

LA SECCIÓN PRIMERA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE PONTEVEDRA, COMPUESTA POR

LOS ILMOS MAGISTRADOS

D. MANUEL ALMENAR BELENGUER

Dª MARIA BEGOÑA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

D. FRANCISCO JAVIER MENÉNDEZ ESTÉBANEZ,

HA DICTADO

EN NOMBRE DEL REY

LA SIGUIENTE

SENTENCIA NÚM. 342

En PONTEVEDRA, a catorce de Junio de dos mil seis.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 001 de la Audiencia Provincial de PONTEVEDRA, los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000236/2004, procedentes del JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.2 de VILLAGARCIA DE AROSA , a los que ha correspondido el Rollo 0000359/2006, en los que aparece como parte apelante-demandante: MINDEN AROSA SL, y como apelado-demandado: DIRECCION000 representado por el procurador D. PEDRO ANTONIO LOPEZ LÓPEZ, y asistido por el Letrado D. ROBERTO BOTANA CASTRO, sobre nulidad de acuerdos, y siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. FRANCISCO JAVIER MENÉNDEZ ESTÉBANEZ, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Vilagarcia, con fecha 7 febrero 2006, se dictó sentencia cuyo fallo textualmente dice:

"Se desestima la demanda presentada por la procuradora Sra. Montans Argüello, en nombre y representación de la entidad MINDEN AROSA SL, frente a la DIRECCION000 DE A ILLA DE AROUSA, absolviendo a la parte demandada de las pretensiones formuladas en su contra; todo ello con expresa imposición de costas a la parte demandante.".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia, por la entidad Minden Arosa SL, se interpuso recurso de apelación que fue admitido en ambos efectos, por lo que se elevaron las actuaciones a esta Sala y se señaló el día catorce de junio para la deliberación de este recurso.

TERCERO

En la tramitación de esta instancia se han cumplido todas las prescripciones y términos legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia impugnada desestima la demanda en la que se ejercita la pretensión de nulidad de los acuerdos adoptados por la comunidad de propietarios demandada en la Junta celebrada el día 14 febrero 2004, reiterándose en vía de recurso, en esencia, los mismos motivos invocados en la instancia.

El primer motivo de recurso se centra en los defectos existentes en la constitución y posterior actuación de la mencionada Junta de propietarios al permitirse la participación en la misma de la comunidad de garajes del mismo edificio, al entender que se trata de una comunidad independiente y totalmente ajena a la comunidad de viviendas.

No puede acogerse dicho motivo. Al folio 32 de las actuaciones, página 25 de la escritura de obra nueva y división horizontal, realizada además de forma unilateral por la propia recurrente en cuanto propietaria de la totalidad del inmueble en aquel momento, de 21-12-2000, se hace constar como segunda cláusula de los estatutos el establecimiento de una subcomunidad independiente denominada "subcomunidad de garajes", además de la comunidad general del edificio, pero a los solos efectos de sufragar los gastos de administración, conservación, mantenimiento, reparación y reposición o sustitución y otros semejantes ocasionados por aquellos elementos comunes del edificio que son de uso particular y exclusivo del local nº 1 (planta de sótano destinada a plazas de garaje y/o trasteros). Y en la división horizontal (folio 13) consta dicha planta de sótano como parte de la totalidad del inmueble, viviendas incluidas, con una cuota de participación de 22,94%.

La existencia de subcomunidades dentro de una Comunidad general se encuentra admitida por la jurisprudencia, si bien para que a dichas comunidades parciales les sean de aplicación los preceptos de la Ley de Propiedad Horizontal, y, para que, en definitiva, se les reconozca una existencia separada de la Comunidad general, es necesario que se den en ella los presupuestos del art. 3 de la Ley , en cuanto que sus miembros deben ser, a la vez, propietarios exclusivos de un espacio suficiente mente delimitado y susceptible de aprovechamiento independiente, y copropietarios, junto con los demás componentes de la subcomunidad, de los restantes elementos, pertenencias o servicios comunes. Pero ello no excluye su integración en la "comunidad general del edificio", como se denomina en los estatutos.

Se efectúa esta primera precisión por cuanto, contrariamente a lo sostenido por el recurrente, la subcomunidad de garajes, y por lo tanto sus integrantes, forma parte de la comunidad de propietarios de todo el edificio, en la medida que es partícipe en la cuota antes indicada de la copropiedad de los elementos comunes, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR