La introducción del marqueting y el management en los despachos profesionales

AutorAntonio Almenara
CargoSocio de Ibáñez & Almenara Abogados

Los grandes Despachos refuerzan constantemente su estructura a través de la incorporación de profesionales de alto valor añadido: catedráticos, abogados del Estado, ex magistrados...., en diferentes categorías, a veces incluso como nuevos socios. Ello conlleva la apertura de nuevos Despachos, la ampliación de los servicios dirigidos hacia una mayor

b>interdisciplinariedad o la incorporación de nuevos Despachos bajo múltiples fórmulas: fusiones, franquicias, acuerdos internos sin unión jurídica o absorción, alianzas, participación en redes, etc. Los Despachos medianos no se diferencian sustancialmente de los grandes Despachos en sus estrategias, aunque cada vez más se opte por la diferenciación como vía para lograr el crecimiento de la firma legal.No obstante, si no se pretenden adoptar riesgos e innovar, ya hay señalizado un camino, que es el que han ido marcando las grandes firmas.

Ante ello y para favorecer el crecimiento de los Despachos, en los últimos años se han introducido conceptos y disciplinas provenientes de otros campos que pueden ayudar a modificar el panorama del sector legal, dinamizándolo mucho más y haciéndolo mucho más atractivo para la sociedad.

Se trata de la entrada del Marketing y del Management en el sector de la abogacía, aunque aún de forma incipiente. La profesionalización de la gestión es hoy por hoy una asignatura pendiente en la gran mayoría de las firmas. La Comunicación, las Relaciones Públicas y los Recursos Humanos, entre otros, son campos llamados a desarrollarse dentro del mercado legal, pues existe una necesidad por parte de los abogados y los Despachos de apoyo en estas áreas.

De todas formas, aunque no como un quehacer cotidiano, los Despachos desempeñan cada vez más acciones de Marketing y Comunicación, y cada vez están más por la labor de mejorar su gestión y escuchar con avidez y receptividad cualquier novedad sobre estas materias.

Progresivamente es más fácil escuchar noticias y artículos que aconsejan gestionar el Despacho como una empresa para conseguir una mayor rentabilidad; van apareciendo secciones en revistas y diarios y nuevas publicaciones especializadas. Además, recientemente se ha creado en Barcelona la Asociación de Marketing Jurídico con la pretensión de acercar al mundo jurídico las disciplinas del Marketing y la Gestión.

Los diferentes estudios y datos del sector señalan que es necesaria una mayor labor de Gestión Empresarial en la Dirección de los Bufetes. En la mayoría de éstos es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR