Tribunales. Maretta Cano, letrada de la acusación particular, recibió amenazas telefónicas días antes de un juicio por agresión contra José David Fuertes, que fue absuelto recientemente del asesinato de un joven angoleño

Maretta Cano, la abogada de la acusación particular de la causa que puede llevar a la cárcel a José David Fuertes, fue amenazada días antes del juicio. Según ha declarado la misma letrada a EL MUNDO alguien le dijo por teléfono: «No te presentes el miércoles al juicio si no quieres sufrir males mayores».

La abogada recibió esta llamada casi una semana antes del señalamiento del segundo caso de agresión que sentaba en el banquillo de los acusados a José David Fuertes. En este juicio lo acusan como autor de un puñetazo que dejó con la nariz rota y medio tuerto del ojo izquierdo a un cliente del bar Fiction. La fiscal que lleva el caso le pide seis años de cárcel como mínimo, y la acusación particular diez años. José David Fuertes fue recientemente absuelto por un jurado popular de haber asesinado de un navajazo al angoleño de 16 años Ndombele Augusto en la zona de copas conocida como Costa Polvoranca, en Alcorcón.

Abandona el caso o será mucho peor para ti

. Estas expresiones dice la abogada que oyó, aunque en ningún momento se refirieron a un caso concreto. La letrada dedujo que se trataba del tema que tenía el miércoles siguiente contra José David por un delito de agresiones. «Por aquellas fechas el único juicio donde representaba a la acusación particular era ése», comentó Maretta Cano. «En los días siguientes tenía otros trabajos, pero como abogada defensora.Aquel juicio fue el único que tenía señalado por aquellas fechas como acusación particular».

Sí deja claro MarettaCano que fue una voz masculina la que llamó, pero que no reconoció en ella a José David porque ya lo había visto y ya lo conocía, desde las declaraciones indagatorias.«No fue la voz de José David Fuertes la que me amenazó. Fue otra persona que no séquién es», dijo la letrada.

Según Cano, la llamada la recibió sobre las nueve de la noche del día 4 desde un número privado. El juicio se iba a celebrar seis días después, el 10, pero finalmente se aplazó por un error procesal.

La letrada no ha puesto en conocimiento de las autoridades la amenaza. «Desde mi punto de vista, me parece una tontería denunciar un hecho sin tener autor conocido, ya que por mi experiencia como letrada ese tipo de denuncias suelen archivarse. Al principio y antes del juicio no le di mucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR