Marco de Asociación Estratégica entre el Gobierno del Reino de España y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2019-2021, hecho en Nueva York el 22 de septiembre de 2019.

MarginalBOE-A-2019-14802
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Marco de Asociación Estratégica entre el Gobierno del Reino de España y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 2019-2021

Desde un punto de vista global, en muchos frentes del desarrollo se han realizado progresos impresionantes. Según datos de las Naciones Unidas (NNUU), la pobreza mundial se ha reducido del 35 % en 1990 a menos del 10 % en 2016, con una disminución del número de personas viviendo en pobreza extrema1 en el mundo de más de 1.000 millones de personas. El mundo se ha unido para reconocer y afrontar el cambio climático y los jefes de Estado y de Gobierno adoptaron en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como la hoja de ruta de la humanidad.

1 Se dice de aquellas personas que viven con menos de 1,9 dólares americanos al día.

Sin embargo, nos enfrentamos a desafíos para llegar a destino y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de esta Agenda 2030. Entre otros, acabar con la pobreza extrema, en la que todavía viven, a día de hoy, 650 millones de personas, y reducir las desigualdades entre países y dentro de los países por múltiples razones entre ellas económicas, sociales, por razón de Género u orientación sexual. Los grupos vulnerables se encuentran marginados por barreras estructurales y normas y prácticas discriminatorias. La rápida urbanización, los cambios demográficos y el uso de las nuevas tecnologías pueden suponer un retroceso en el desarrollo de la humanidad, a menos que se aproveche su potencial positivo.

Los desastres relacionados con el clima han aumentado en número y magnitud, afectando a los logros en materia de desarrollo. Como resultado de los desastres, en el último decenio más de 700.000 personas perdieron la vida, más de 1,4 millones resultaron heridas, y alrededor de 23 millones se quedaron sin hogar. Asimismo, a medida que los efectos del cambio climático se vuelven más evidentes, el mundo está traspasando otros límites planetarios, como la pérdida de la biodiversidad y la cubierta forestal. Los conflictos, las luchas sectarias y la inestabilidad política han ido en aumento. Más de 1.600 millones de personas viven en entornos frágiles y afectados por conflictos, incluida la mitad de la población mundial en situación de pobreza extrema. Alrededor de 244 millones de personas se están desplazando, de los cuales hay 65 millones que lo hacen por la fuerza. Las causas de las crisis están profundamente interrelacionadas y requieren respuestas multifacéticas.

Para dar una respuesta satisfactoria y efectiva a estos desafíos, el Sistema de Desarrollo de Naciones Unidas está en un proceso de reforma, con el objetivo de proporcionar un apoyo eficaz a los países en la implementación de la Agenda 2030. España, que está firmemente comprometida con la senda para el desarrollo sostenible que es la Agenda 2030, y con su implementación, respalda plenamente este proceso de reforma, y así se expuso con el comunicado conjunto entre España y las Naciones Unidas para colaborar en el desarrollo sostenible acordado el 26 de febrero de 2019 entre la Vicesecretaria General de NNUU, Amina Mohammed, y el Presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, durante la entrevista que mantuvieron en el marco de la visita a España de la Vicesecretaria2.

2 http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/Comunicados/Paginas/2019_COMUNICADOS/20190226_COMU036.aspx

La Agenda 2030 propone una hoja de ruta para lograr un progreso sostenible que no deje a nadie atrás. El Gobierno del Reino de España y PNUD comparten su compromiso de hacer realidad la Agenda 2030, para lo que han decidido establecer una asociación estratégica materializada a través del presente Marco de Asociación Estratégica (en adelante, MAE).

El presente Marco de Asociación Estratégica se concluye entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno del Reino de España, en representación de sí mismos.

El PNUD, creado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 22 de noviembre de 1965, es el organismo de la ONU en materia de desarrollo, que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida más digna.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España (MAUC) ostentará la representación del Gobierno del Reino de España, en el desarrollo y seguimiento del MAE. Por parte del MAUC, la coordinación recaerá en la Dirección General de Políticas para el Desarrollo Sostenible (DGPOLDES), como órgano de planificación y evaluación de políticas de desarrollo sostenible, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)3 en los asuntos de su competencia, en tanto órgano de gestión y ejecución de la política de cooperación internacional para el Desarrollo de España.

3 La AECID es entidad de Derecho Público adscrita al MAUC a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC), como establece la Ley 23/1998 de 7 de julio de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y el Real Decreto 1403/2007, de 26 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto de la AECID, modificado por última vez por el Real Decreto 1424/2012, de 11 de octubre.

PNUD podrá recibir contribuciones financieras por parte del Gobierno del Reino de España para cumplir su mandato, y

En consecuencia, el Gobierno del Reino de España y PNUD, colectivamente citados como los «firmantes» y cada uno por separado como «firmante», acuerdan lo siguiente:

PARTE I

Bases programáticas

  1.  Antecedentes

    España y PNUD firmaron un Acuerdo Marco de colaboración el 13 de abril de 20054 con el objetivo de promover la cooperación y la colaboración en áreas de interés mutuo, compartir información y documentación sobre las políticas de desarrollo de ambas partes y llevar a cabo conjuntamente programas y proyectos destinados al desarrollo.

    4 Publicado en el BOE de 1 de febrero de 2006.

    El 10 de noviembre de 2009 se firma entre el MAUC y PNUD el primer MAE para el periodo 2010-2012, con la intención de fortalecer la planificación estratégica de España con PNUD y mejorar su calidad y eficacia.

    El 16 de abril de 2015 el MAUC y PNUD firman el segundo MAE5, donde se especifican el marco administrativo, los instrumentos y los mecanismos de seguimiento y evaluación, así como las áreas temáticas prioritarias para el periodo 2015-2016. Este MAE articuló objetivos comunes entre el Plan Estratégico de PNUD para el periodo 2014-2017 y el IV Plan Director de la Cooperación Española.

    5 Publicado en BOE del 14 de agosto de 2015.

    Para el periodo 2019-2021, España y PNUD tienen la firme voluntad de renovar su colaboración y este nuevo MAE será la herramienta para canalizar las prioridades comunes.

    El presente MAE responde, asimismo, a la voluntad de poner en común estrategias y políticas, aunando esfuerzos, creando sinergias y mejorando la eficacia y la eficiencia de nuestras acciones para el cumplimiento de la Agenda 2030, marco en el que se han diseñado tanto el Plan Estratégico de PNUD como el Plan Director de la Cooperación Española6.

    6 Para la integración de los ODS en las políticas públicas en España se cuenta, además, con el Plan Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 para el periodo 2018-2020.

    El PNUD, además, administra el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC) y el programa Voluntarios de las Naciones Unidas, que son en ambos casos activos importantes para la Cooperación Española.

  2.  Asociación estratégica

    En el mundo de rápidos cambios de hoy en día, la humanidad se enfrenta a complejos desafíos. Sin duda, entre los principales se encuentran la pobreza y la inequidad en sus múltiples dimensiones, y también el estado del planeta, puesto que se están produciendo modificaciones que afectan a nuestras condiciones de vida, y las perspectivas de su evolución no son positivas.

    España considera que apostar por el desarrollo sostenible es la manera de abordar con probabilidades de éxito estos desafíos, y que esta apuesta, en la que se incluyen los bienes públicos globales, en este mundo cada vez más globalizado e interconectado, no puede realizarse sino a través del multilateralismo y la creación de alianzas entre distintos actores.

    Partiendo de este contexto y esta convicción, España adoptó en septiembre de 2015, junto con el resto de Estados de Naciones Unidas, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas como su hoja de ruta.

    En febrero de 2019, con el Comunicado Conjunto para colaborar en el desarrollo sostenible, España y las Naciones Unidas reiteran que la Agenda 2030 es su hoja de ruta compartida para el futuro. En este Comunicado Conjunto, España renueva y refuerza su apoyo a la ONU para promover y fortalecer la Agenda 2030 como marco universal hacia el desarrollo sostenible, y respalda la reforma del sistema de las NNUU para hacer más efectiva y eficaz su contribución a la implementación de la Agenda 2030, y en particular el reposicionamiento del Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas (SNUD). España reafirma también su apoyo al liderazgo del Secretario General y de la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, así como a las entidades del Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas (SDNU), en sus esfuerzos por apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

    España considera que un sistema de Coordinadores Residentes reformado con éxito, un mayor papel del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (GNUDS) y la alineación de todo el sistema de las Naciones Unidas en torno al cumplimiento de los ODS, son factores esenciales para que la Agenda 2030 se convierta en realidad.

    Por todo ello, los elementos básicos del respaldo de España a la ONU y, en particular, a la reforma del SDNU, son los siguientes:

    – Apoyo al Grupo de Naciones Unidas para el...

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