STSJ Comunidad de Madrid 1229/2008, 4 de Abril de 2008

PonenteFRANCISCO JAVIER SANCHO CUESTA
ECLIES:TSJM:2008:6210
Número de Recurso1229/2004
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución1229/2008
Fecha de Resolución 4 de Abril de 2008
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.MADRID CON/AD SEC.6

MADRID

SENTENCIA: 01229/2008

Recurso núm. 1229/04

Ponente: Sr. Francisco Javier Sancho Cuesta

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Sección Sexta

S E N T E N C I A núm.613

Ilmos. Sres.

Presidente:

D. Jesús Cudero Blas

Magistrados:

Dª Teresa Delgado Velasco

Dª Cristina Cadenas Cortina

Dña Amparo Guilló Sánchez Galiano

Dª Eva Isabel Gallardo Martín de Blas

D.Francisco de la Peña Elias

D.Francisco Javier Sancho Cuesta

______________________________________

En Madrid a 4 de abril de 2008

Vistos los autos del recurso número 1229/2004 que ante esta Sala ha promovido el Procurador de los Tribunales D. Jesús Iglesias Pérez en nombre y representación de TRUPLAST ESPAÑA S.A. frente a la resolución de la Oficina Española de Patentes y Marcas de 26 de agosto de 2004 que desestimó el recurso interpuesto contra la resolución de 16-2-2004 que denegó la marca TP HIDROTUBO y gráfico, habiendo sido parte la Administración General del Estado representada por la Abogacía del Estado y ESPIROFLEX S.A. y siendo Ponente Don Francisco Javier Sancho Cuesta.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Admitido a trámite el recurso, se acordó reclamar el expediente administrativo, y una vez remitido, se acordó la puesta a disposición del demandante para que dedujera la demanda en el plazo de 20 días, lo que se formalizó por escrito de 7- 4-2005, en el que tras exponer los hechos y los fundamentos de derecho que se estimó de aplicación, se solicitaba la nulidad de la resolución impugnada y la concesión de la marca nacional nº 2.537.963 "TP HIDROTUBO", mixta, en clase 17.

SEGUNDO

Dado traslado a la Administración para que contestara en plazo de 20 días, la parte demandada lo hizo mediante escrito en el que solicitó la desestimación del recurso. A su vez, ESPIROFLEX S.A. formalizó la contestación a la demanda pidiendo la desestimación.

TERCERO

Concluso el proceso se señaló para la votación y fallo el día 3-4-2008, en que se efectuó.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se interpone recurso contencioso administrativo frente a la resolución de la Oficina Española de Patentes y Marcas de 26 de agosto de 2004 que desestimó el recurso interpuesto contra la resolución de 16-2-2004 que denegó la marca TP HIDROTUBO y gráfico.

La resolución impugnada estima que concurren los presupuestos de la prohibición de registro por existir entre la marca anterior "HIDROTUBO", registrada para "canalones no metálicos", clase 19 y la marca "TP HIDROTUBO" (mixta) solicitada para "caucho, gutapercha, goma, amianto y productos de estas materias no comprendidas en otras clases, productos en materias plásticas semielaboradas, tubos flexibles no metálicos", clase 17, evidente similitud denominativa y fonética y relación entre las áreas comerciales en las que despliegan sus efectos.

SEGUNDO

El artículo 6 de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas dispone:

Art. 6.1. No podrán registrarse como marcas los signos:

  1. Que sean idénticos a una marca anterior que designe productos o servicios idénticos.

  2. Que, por ser idénticos o semejantes a una marca anterior y por ser idénticos o similares los productos o servicios que designan, exista un riesgo de confusión en el público; el riesgo de confusión incluye el riesgo de asociación con la marca anterior.

Para el examen de la viabilidad registral de una marca deben tenerse en cuenta dos factores: de una parte, la posible semejanza fonética, gráfica o conceptual entre los mismos y, de otra, la eventual coincidencia o disparidad de su ámbito aplicativo, ya que la posibilidad de confusión en el mercado condiciona finalísticamente la aplicación de la prohibición mencionada y ese riesgo se da únicamente cuando los productos o servicio que distinguen son de análoga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR