La marca de calidad 'cv' para productos agrarios y agroalimentarios

AutorFrancisca Ramón Fernández i Asunción Hernández Fernández
CargoUniversidad Politécnica de Valencia/Universitat de València
Páginas8-14
LA MARCA DE CALIDAD “CV” PARA PRODUCTOS
AGRARIOS Y AGROALIMENTARIOS
Francisca Ramón Fernández
Universidad Politécnica de Valencia
Asunción Hernández Fernández
Universitat de València
Índice de contenido
Resumen...........................................................................................................................................1
I. INTRODUCCIÓN........................................................................................................................1
II. LAS MARCAS DE CALIDAD..................................................................................................2
III. LA MARCA DE CALIDAD “CV” PARA PRODUCTOS AGRARIOS Y
AGROALIMENTARIOS................................................................................................................ 3
IV. BIBLIOGRAFÍA.......................................................................................................................7
Resumen
En el presente trabajo realizamos una aproximación a la marca de calidad, como distintivo de
identificación que permite diferenciar la oferta comercial de unos productos con una composición
genuina, elaborados con unas técnicas que permitan resaltar sus rasgos reconocidos y apreciados,
para después hacer referencia a la marca de calidad “CV” para productos agrarios y
agroalimentarios y su principal normativa aplicable. En la Comunidad Valenciana, se establece un
mecanismo de distinción o diferenciación técnica y comercial de los productos con valores
peculiares de tipo cualitativo, sociocultural o económico, para la protección de su singularidad,
evitando la competencia desleal y facilitando al consumidor su identificación.
Palabras clave:
Marcas de calidad; distintivos; calidad; Productos agrarios y agroalimentarios; Consumidores;
fidelidad; mercado; Comunidad Valenciana.
I. INTRODUCCIÓN
Es una realidad que los consumidores quieren que los productos que adquieran en el mercado sean
de calidad y saludables, además de también exigir un plus como puede ser que satisfagan sus
necesidades gustativas, es decir, que sean de su gusto, con lo que ello significa: una gran
particularidad.
Estas exigencias se manifiestan en que el interés de los consumidores por dichos productos depende
de la garantía que proporciona el obtenerlos sometidos a controles de seguridad muy rigurosos.
Además de calidad de los alimentos, es necesario garantizar su inocuidad y la protección contra los
riesgos que puedan afectar a la salud.
Todo ello determina que un producto que ha sido elaborado según unos criterios tradicionales va a
tener un posicionamiento en el mercado mucho mayor que otro que es elaborado siguiendo unos
criterios industriales, sería una de las preguntas que nos podríamos formular.
www.derechocivilvalenciano.com - Facultat de Dret – Departament de Dret Civil - Avda. dels Tarongers s/n, 46022 València. Espanya
Revista nº7
Primer Semestre 2010

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR