La marca de calidad 'cv' para productos agrarios y agroalimentarios
Autor | Francisca Ramón Fernández i Asunción Hernández Fernández |
Cargo | Universidad Politécnica de Valencia/Universitat de València |
Páginas | 8-14 |
LA MARCA DE CALIDAD “CV” PARA PRODUCTOS
AGRARIOS Y AGROALIMENTARIOS
Francisca Ramón Fernández
Universidad Politécnica de Valencia
Asunción Hernández Fernández
Universitat de València
Índice de contenido
Resumen...........................................................................................................................................1
I. INTRODUCCIÓN........................................................................................................................1
II. LAS MARCAS DE CALIDAD..................................................................................................2
III. LA MARCA DE CALIDAD “CV” PARA PRODUCTOS AGRARIOS Y
AGROALIMENTARIOS................................................................................................................ 3
IV. BIBLIOGRAFÍA.......................................................................................................................7
Resumen
En el presente trabajo realizamos una aproximación a la marca de calidad, como distintivo de
identificación que permite diferenciar la oferta comercial de unos productos con una composición
genuina, elaborados con unas técnicas que permitan resaltar sus rasgos reconocidos y apreciados,
para después hacer referencia a la marca de calidad “CV” para productos agrarios y
agroalimentarios y su principal normativa aplicable. En la Comunidad Valenciana, se establece un
mecanismo de distinción o diferenciación técnica y comercial de los productos con valores
peculiares de tipo cualitativo, sociocultural o económico, para la protección de su singularidad,
evitando la competencia desleal y facilitando al consumidor su identificación.
Palabras clave:
Marcas de calidad; distintivos; calidad; Productos agrarios y agroalimentarios; Consumidores;
fidelidad; mercado; Comunidad Valenciana.
I. INTRODUCCIÓN
Es una realidad que los consumidores quieren que los productos que adquieran en el mercado sean
de calidad y saludables, además de también exigir un plus como puede ser que satisfagan sus
necesidades gustativas, es decir, que sean de su gusto, con lo que ello significa: una gran
particularidad.
Estas exigencias se manifiestan en que el interés de los consumidores por dichos productos depende
de la garantía que proporciona el obtenerlos sometidos a controles de seguridad muy rigurosos.
Además de calidad de los alimentos, es necesario garantizar su inocuidad y la protección contra los
riesgos que puedan afectar a la salud.
Todo ello determina que un producto que ha sido elaborado según unos criterios tradicionales va a
tener un posicionamiento en el mercado mucho mayor que otro que es elaborado siguiendo unos
criterios industriales, sería una de las preguntas que nos podríamos formular.
www.derechocivilvalenciano.com - Facultat de Dret – Departament de Dret Civil - Avda. dels Tarongers s/n, 46022 València. Espanya
Revista nº7
Primer Semestre 2010
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba