Cómo se manifiesta la violecia

AutorRosa Ana Gallardo Campos
Páginas56-60

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Johan Galtung57dice que "la paz nace del interior de cada uno, pero para manifestarse necesita de instituciones de justicia y de paz", por tanto, la Institución Policial ha de ser, necesariamente institución de paz y de justicia; el mismo autor distingue tres formas de violencia58: la violencia directa, que es visible, se concreta con comportamientos y responde a actos puros de violencia sobre personas, contra el medio ambiente o contra los bienes de la sociedad en general; se manifiesta en robos, asesinatos, daños contra los recursos naturales... la violencia cultural, que se ampara en un marco de legitimidad, está en el campo de las actitudes y se manifiesta en el arte, la ciencia o la religión; y la violencia estructural, que es para Galtung la peor de las

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tres, se centra en el conjunto de estructuras que niegan las necesidades; la cultural y la estructural, se hallan ubicadas en la parte de la violencia invisible y tal y como dice Galtung59, para erradicar la violencia no basta con atacar la violencia directa, la que se ve, sino que hay que trabajar las tres violencias si queremos obtener el resultado de eliminar esta lacra social, es importante, pues, tener en cuenta que más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional y que se nutre también de ofensas y amenazas y que de lo que trata es imponer u obtener algo por la fuerza.

El mismo autor nos recuerda que tras la violencia cabe lo que él llama las 3R60: reconstrucción, reconciliación y resolución del conflicto, afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia.

La reconstrucción irá destinada a afrontar los efectos de la violencia directa, la reconciliación irá dirigida a la violencia cultural y la resolución a la estructural, Galtung nos hace ver que estas ideas se encuentran mezcladas en una realidad mucho más dialéctica y borrosa de lo que en principio podría suponerse: el primer obstáculo es el Miedo porque los obstáculos, a veces, están en nosotros mismos; el segundo, es que no se pueden afrontar problemas sin aportar soluciones. Tenemos que pensar en que las debilidades se pueden convertir en fortalezas.

Para ello, lo importante es saber escuchar y atender también a los problemas globales, la pobreza, la desigualdad, las fuerzas que secuestran la democracia, por ejemplo, el dinero, los conflictos y el régimen adversarial; también el cambio climático, los problemas de salud y, en definitiva, si nuestros objetivos son grandes nuestros éxitos también serán grandes.

Porque todo lo que tiene que ver con la pacificación social tiene una mirada horizontal y todo lo que tiene que ver con la violencia por lo general tiene que ver con una mirada vertical de las políticas estatales. Entonces cómo lograr que aquellos que tienen una res-

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ponsabilidad frente a los conflictos tomen conciencia de que deben trabajar la conflictividad desde un lugar no...

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