Luis Felipe Ruiz Anton, 'In memoriam'

AutorManuel Quintanar Diez
CargoProfesor Titular de Derecho Penal y del Instituto de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid. Abogado
Páginas487

Conocí al Profesor Ruiz Antón en el despacho de mi maestro, el Profesor Cobo del Rosal, a finales de 1994. Eran frecuentes sus visitas casi diarias al bufete en aquella época en la que colaboraba como asesor externo del mismo. No puede olvidarse de ellas la cordialidad, prudencia, exquisita cortesía y, siempre, la amabilidad de las que hacía gala. Yo procuraba coincidir con él, en aquellas reuniones con nuestro querido Rafael Lozano en las que tanto Derecho aplicado he aprendido como confirmación y banco de pruebas de principios científicos rectores de la reciente dogmática jurídico penal. Nos resultaba a todos un modelo en lo personal y, desde luego, en lo profesional y académico.

Se convirtió para los que empezábamos bajo el magisterio del Profesor Cobo del Rosal en un punto de referencia en aquella fase juvenil de nuestra carrera académica y de la apasionante aventura, a pesar de todo, del ejercicio profesional de la Abogacía. Me consta sobradamente, por su talante y su brillante trayectoria, que en dicho sentimiento y consideración no soy una excepción. Estoy firmemente convencido de que dicha admiración y aprecio son unánimes en quienes hayan conocido mínimamente al Profesor Luis Felipe Ruiz Antón.

La última y extensa conversación que mantuve con él unas semanas antes de su fallecimiento, llena de emotividad, por su ya delicado estado de salud, tuvo como eje, muy significado, el agradecimiento y afecto que quiso transmitir al Profesor Cobo del Rosal por todo y por tanto que le había ayudado y muy especialmente por lo que de él había aprendido, y a quien consideraba, al margen de vinculaciones juveniles, su verdadero y auténtico maestro, en toda la extensión de la palabra. A los dos les unía una especialísima y muy intensa relación de amistad construida sobre un riguroso y honesto concepto de la lealtad casi sagrado y por una larga serie de afinidades tanto académicas como jurídico-penales como incluso ante la vida misma. He meditado mucho en relación con aquellas palabras. Su bonomía se prolongó hasta el final como parte constitutiva de su persona. Sin saber que aquello era una despedida definitiva, aunque algo atisbé, le transmití un gran abrazó y le deseé una recuperación física que no pudo ser. Resulta especialmente revelador que todo lo que a nosotros nos queda aquí de él sea bueno. Como bueno siempre era él.

El Profesor Ruiz Antón nació en Medina de Rioseco (Valladolid), el 24 de septiembre de 1945. Obtuvo la licenciatura en Derecho en la Universidad de Valladolid en 1969. Se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 1978, obteniendo la máxima calificación de sobresaliente cum laude con una espléndida tesis sobre «El agente provocador en Derecho Penal» dirigida por el Profesor Rodríguez Devesa, que fue su inicial maestro.

Fue Profesor Ayudante de clases prácticas de Derecho Penal en la Universidad Complutense desde el 1 de octubre de 1969 hasta el 31 de enero de 1979, fecha en que fue nombrado Catedrático interino de Derecho Penal en la misma Universidad, cargo que desempeñó hasta el 1 de octubre de 1982. Profesor Adjunto contratado de Derecho Penal desde la citada fecha hasta el 29 de julio de 1984, en que obtiene, por oposición, la plaza de Profesor Adjunto numerario de Derecho Penal, posteriormente transformada en Profesor Titular de Universidad y que desempeña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR