Las leyes de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado: Crítica del Tribunal Supremo

AutorCMS Albiñana & Suárez De Lezo
CargoCMS Albiñana & Suárez de Lezo

Es bien sabido que las expresadas leyes de Acompañamiento están en entredicho por la doctrina en cuanto a su constitucionalidad. El Tribunal Constitucional tiene pendiente de resolución recurso en que se enjuicia la constitucionalidad de dichas leyes de Acompañamiento.

Entre tanto la doctrina ha llegado a estimar que tales leyes incurren en fraude de Ley constitucional porque tratan de eludir las restricciones que el art. 134 de la Constitución Española imponen a las leyes de Presupuestos Generales del Estado, acogiéndose, sin embargo, a las preferencias o urgencias de estas últimas en la tramitación parlamentaria.

También se ha puesto en circulación la categoría de las normas "intrusas" en cuanto las leyes de Acompañamiento aprueban disposiciones que rebasan el contenido propio de ellas y, por tanto, de algún modo se lesiona el principio de seguridad jurídica.

Admitido, desde luego, que la declaración de constitucionalidad o inconstitucionalidad compete al Tribunal Constitucional (art. 1 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre), se dicta una sentencia por el Tribunal Supremo (de 27 de enero de 2003) en la que por las alegaciones del particular se siente obligado a opinar sobre la expresada cuestión de inconstitucionalidad sin dejar de anotar la pasividad del Tribunal Constitucional en cuanto al recurso antes aludido a pesar de haber interpretado el art. 134 de la Constitución Española en el sentido de que no pueden incluir disposiciones que no constituyan el núcleo necesario relativo a los ingresos y gastos del Estado o que tengan relación directa con ellos.

No obstante, el Tribunal Supremo por la sentencia que se anota ha establecido una doctrina sobre las leyes de Acompañamiento que bien puede servir de referencia tanto para el Tribunal Constitucional como para el propio Tribunal Supremo.

Según el Tribunal Supremo se desestima la cuestión de inconstitucionalidad en la materia que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR