La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 y su incidencia en materia de Seguridad Social: La persistencia de las políticas de austeridad y de racionalización del gasto público y sus consecuencias

AutorJosé Luis Monereo Pérez
Páginas11-18
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La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 y su
incidencia en materia de Seguridad Social: La persistencia
de las políticas de austeridad y de racionalización del gasto
público y sus consecuencias
“Los pactos sociales nacionales ya no bas tan para garantizar la existencia de un auténtico
equilibrio entre los valores de solidaridad social, la política democrática y las eficiencias del mercado”
David Held
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La 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para elaño
2015 (LPGE 2015), se inserta explícitamente en la lógica interna del art. 135 CE presidida
por el respeto al equilibrio financiero y la cont inuidad de las políticas de austeridad impuesta
desde las instancias políticas de la Unión Europea. Explícitamente así se indica en su
Exposición de Motivos: “Tras la aprobación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de
Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que ha venido a desarrollar el
mandato contenido en el artículo 135 d e la Constitución Española, reformado el 27 d e
septiembre de 2011, y a dar cumplimiento al Trat ado de Estabilidad, Coordinación y
Gobernanza en la Unión Económica y Monetar ia de 2 de marzo de 2012, garantizando una
adaptación continua y automática a la normativa europea. Dentro de ese marco normativo, en
los presentes Presupuestos Generales del Estado se persigue continuar con e l mismo objetivo
que en ejercicios anteriores de garant izar la sostenibilidad financiera de t odas las
Administraciones Públicas, fortalecer la confianza en la estabilidad de la economía española,
y reforzar el compromiso de España con la Unión Europea en materia de estabilidad
presupuestaria. El logro de esto s tres objetivos permite consolidar el marco de u na política
económica orientada al crecimiento económico y la creación del empleo”.
A lo que se añade que: “En esta línea, los PGE para 2015 persiguen el objetivo
prioritario de reducir el déficit público y el cumplimiento de los compromisos de
consolidación fiscal con la Unión Europea. Los objetivos de estabilidad presupuestaria y de
deuda pública para el período 2015-2017, fijados por Acuerdo de l Consejo de Ministros de
27 de junio de 2014, se aprobaron por el Pleno del Congreso el 8 d e julio de 2014 y por e l
Pleno del Senado el 9 de julio siguiente. Este acuerdo establece el objetivo de déficit para e l
conjunto de las Administraciones Públicas en el 4,2 por ciento del PIB, desglosándose del
siguiente modo: el Estado tendrá un déficit del 2,9 por ciento; la Seguridad Social del 0,6 po r
ciento; las Comunidades Autónomas del 0,7 por ciento; mientras que las Co rporaciones
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HELD, D.: Un pacto global, Madrid, Ed. Taurus/Santillana, 2005, pág. 205.

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