Ley integral de medidas contra el despoblamiento y por la equidad territorial en la Comunitat Valenciana

AutorvLex

En el presente artículo se analiza los diferentes aspectos de la Ley 5/2023, de 13 de abril, de la de la Generalitat, integral de medidas contra el despoblamiento y por la equidad territorial en la Comunitat Valenciana, con el objeto de establecer principios de actuación y medidas tendentes a luchar contra el despoblamiento en la Comunitat Valenciana, garantizando los servicios básicos en los municipios en riesgo de despoblamiento, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y promover medidas para reactivar su tejido socioeconómico, favoreciendo la cohesión social y territorial, y un desarrollo ambientalmente sostenible y territorialmente equilibrado

Publicación y entrada en vigor

Las Cortes Valencianas han aprobado la Ley 5/2023, de 13 de abril, de la de la Generalitat, integral de medidas contra el despoblamiento y por la equidad territorial en la Comunitat Valenciana, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 21 de abril de 2023 (DOGV).

Con su publicación no se produce la derogación expresa de ninguna norma, quedando derogadas tal como establece su disposición derogatoria, cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto a esta nueva Ley.

Conforme a lo dispuesto en la disposición final segunda de la propia Ley 5/2023, de 13 de abril, de la de la Generalitat, integral de medidas contra el despoblamiento y por la equidad territorial en la Comunitat Valenciana, “la presente ley entrará en vigor a los veinte días naturales de su publicación en el DOGV.

Elementos, objeto y objetivos de la Ley

· La propia denominación de la Ley se centra en dos elementos como son el despoblamiento y la equidad territorial.

Con ellos se inicia el Preámbulo de la norma, que se refiere a ellos señalando “la despoblación, como fenómeno demográfico, y el despoblamiento, como fenómeno territorial”.

Se pretende abordar, por tanto, el abandono de determinadas zonas, como son las rurales (el interior de la Comunidad Valenciana) y el desequilibrio que con ello se produce entre los ciudadanos en función del lugar en el que viven. Diferencias en cuanto al acceso a los servicios (tanto público como privados) que no han hecho sino incrementar ese fenómeno del abandono de determinados territorios.

· En ese sentido la Ley se marca como objeto de la regulación que se realiza el “establecer principios de actuación y medidas tendentes a luchar contra el despoblamiento en la Comunitat Valenciana, garantizando los servicios básicos en los municipios en riesgo de despoblamiento, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y promover medidas para reactivar su tejido socioeconómico, favoreciendo la cohesión social y territorial, y un desarrollo ambientalmente sostenible y territorialmente equilibrado”. Así lo señala el artículo con el que se abre la Ley.

· Objeto que nos lleva al establecimiento de una serie de objetivos que en el propio Preámbulo se fijan, desde una perspectiva amplia y plurisectorial en:

1) Dotar de una perspectiva transversal, multisectorial y coordinada, para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía residente en los municipios en riesgo de despoblamiento, para el fomento de territorios atractivos y resilientes.

2) La creación de oportunidades de inversión o establecimiento de empresas y autónomos y otros agentes públicos y privados, debiendo ser, al mismo tiempo, un instrumento flexible en su desarrollo normativo y aplicación posteriores, que permita la adaptación de las medidas a la diversidad de situaciones que pueden darse en estos municipios y sus comarcas.

Los fines y los principios de actuación de la Ley

Ninguna novedad hallamos en este planteamiento que no se corresponde sino con un diagnóstico de la realidad, como es el abandono de determinados territorios y la concentración en urbes que, en el caso de la Comunidad Valenciana en la mayoría de los casos se ubican en el litoral.

De esta forma la Ley señala (artículo 2), como fines que persigue, los de:

1) Mejorar la calidad de vida, así como la viabilidad económica y social de los municipios en riesgo de despoblamiento

2) Garantizar el trato institucional equitativo que ordena la legislación vigente.

3) Crear y promover las condiciones para retener y atraer población en estos municipios

4) Impulsar la cohesión social, económica y territorial en la Comunitat Valenciana, así como el progreso integral de los municipios en riesgo de despoblamiento, fomentando un desarrollo equilibrado entre la costa y el interior

5) Reducción de la brecha rural-urbana y de los riesgos de exclusión de distinta naturaleza que afectan a determinados grupos de población, garantizando las mismas condiciones de vida entre la ciudadanía del interior y la de entornos urbanos

6) Promover, conservar y divulgar los valores paisajísticos, patrimoniales y culturales de los municipios en riesgo de despoblamiento

7) Promover y garantizar:

- la igualdad entre mujeres y hombres en el ejercicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR