La ley del bien y el tejido de la historia. La arquitectura política e institucional del estado de derecho como garantía democrática (1943-1948)

AutorEnrique San Miguel Pérez
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos
Páginas113-127
LA LEY DEL BIEN Y EL TEJIDO DE LA HISTORIA.
LA ARQUITECTURA POLÍTICA E INSTITUCIONAL
DEL ESTADO DE DERECHO COMO GARANTÍA
DEMOCRÁTICA (1943-1948)
LA LEY DEL BIEN Y EL TEJIDO DE LA HISTORIA. LA ARQUITECTURA POLÍTICA...
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Universidad Rey Juan Carlos
DOI: 10.14679/2475
1. INTRODUCCIÓN. LA VIDA ESTATAL COMO VIDA HISTÓRICA
“Nunca he sabido de nada que no estuviera limitado y amenazado. No le
doy importancia a nada que no sea la creación o el hombre, o el amor…”2.
En la tarde del 21 de julio de 1944, poco más de un mes después del Desembar-
co de Normandía, en un París que presentía la Liberación, Albert Camus le escribía
a María Casares una carta que expresaba muy bien las esperanzas y las angustias del
resistente que desde la clandestinidad imaginaba una Era superadora del horror
totalitario, la violencia y la persecución. Una Era de libertad, en donde el impulso
de superación de la realidad cotidiana de la opresión y la muerte posibilitara una
nueva sociedad y un nuevo clima de creatividad, de centralidad humanista y de
fraternidad.
Un tiempo político, jurídico e institucional que, como siempre en la historia,
pero muy especialmente en sus etapas de transformación democrática y de instala-
ción de los derechos y libertades fundamentales, habría de obedecer a un impulso
espiritual. Ya en los primeros años del siglo, una futura víctima de la persecución
del nazismo, Otto Hintze, anunciaba la necesidad de proceder a una lectura más
atenta y sensible de las corrientes profundas de la historia más allá del materialismo
de un continente inmerso en plena pulsión colonialista e imperialista. Entender “la
vida histórica” como un espacio en donde se producía la con uencia de procesos
espirituales de obediencia externa e interna resultaba esencial a la edi cación y
preservación de formas institucionales que respondieran a una inspiración y a una
de nición democráticas3.
1 enrique.sanmiguel@urjc.es
2 Camus, Albert y Casares, María: Correspondencia 1944-1959. Barcelona. 2023, p. 33.
3 Hintze, Otto: Historia de las formas políticas. Madrid. 1968, pp. 18-19: “En último extremo, lo
que crea o destruye las instituciones sociales son siempre fuerzas y acontecimientos espirituales…
el destino externo y las condiciones externas de vida de los pueblos tienen una in uencia decisiva
sobre su constitución interna. La vida histórica no es un desarrollo espiritual aislado, progresivo
de por sí, como tal vez admite Hegel, sino una constante cooperación y contraposición del
mundo interior y el mundo exterior”.

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