SAP Barcelona 396/2007, 29 de Junio de 2007

PonenteANTONIO RAMON RECIO CORDOVA
ECLIES:APB:2007:7079
Número de Recurso60/2006
Número de Resolución396/2007
Fecha de Resolución29 de Junio de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA

SECCIÓN PRIMERA

SENTENCIA Nº

Recurso de apelación nº 60/06

Procedente del procedimiento nº 838/04

Tramitado por el Juzgado de 1ª Instancia nº 22 de Barcelona

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Barcelona, formada por los Magistrados DÑA. Mª DOLORS PORTELLA LLUCH, DÑA. LAURA PÉREZ DE LAZÁRRAGA VILLANUEVA y DON ANTONIO RECIO CORDOVA actuando la primera de

ellos como Presidente del Tribunal, ha visto el recurso de apelación nº 60/06 interpuesto contra la sentencia dictada el día 4 de

octubre de 2005 en el procedimiento nº 838/04 tramitado por el Juzgado de Primera Instancia nº 22 de Barcelona, en el que es

recurrente DON Mariano, y apelados DÑA. Sofía y H.C.C. EUROPE, S.A. antes ST

PAUL INSURANCE ESPAÑA SEGUROS Y REASEGUROS, previa deliberación, pronuncia en nombre de S.M. el Rey de

España la siguiente

S E N T E N C I A

Barcelona, 29 de junio de 2007

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia antes señalada, tras los correspondientes Fundamentos de Derecho, establece en su parte dispositiva lo siguiente: FALLO: Que DESESTIMANDO la demanda interpuesta por el Procurador de los Tribunales D. Albert Rosell Moratona en nombre y representación de D. Mariano, frente a Dª Sofía, representada por el Procurador D. FEDERICO BARBA SOPEÑA y la entidad HCC EUROPE, S.A., representada por el Procurador D. Ramón Feixó Bergada, debo ABSOLVER Y ABSUELVO a la parte demandada citada de la totalidad de pedimentos contenidos en el escrito de demanda, condenando a la parte actora al abono de las costas procesales ocasionadas en las presentes actuaciones sin que en cuanto a las mismas rija limitación cuantitativa alguna.

SEGUNDO

Las partes antes identificadas han expresado en sus respectivos escritos de apelación y, en su caso, de contestación, las peticiones a las que se concreta su impugnación y los argumentos en los que las fundamentan, que se encuentran unidos a los autos.

Fundamenta la decisión del Tribunal el Magistrado Ponente DON ANTONIO RECIO CORDOVA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El demandante, D. Mariano, formuló demanda de juicio ordinario contra la Letrado Dª Sofía y su aseguradora HCC EUROPE, SA en reclamación de la cantidad que representa el procedimiento ejecutivo 867/1994 del Juzgado de Primera Instancia nº22 de Barcelona, en atención a los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de la negligente actuación de dicha letrado en el referido procedimiento al no haber formalizado la oposición a la ejecución anunciada, lo que determinó se dictara sentencia de remate, perdiendo así el ejecutado la posibilidad de defender sus derechos.

La sentencia de instancia rechaza la reclamación actora por considerar que "resulta evidente que el actor no acredita actuación negligente o ajena a la lex artis achacable a la letrado demandada, ni que padeciera perjuicio alguno derivado de la que dice que medió, ni obviamente relación causal entre la acción y el daño, motivo éste por el que la demanda habrá de ser íntegramente desestimada".

Frente a tal resolución se alza el actor apuntando en primer termino su disconformidad con la inadmisión por el Juez "a quo" de determinadas pruebas propuestas en el acto de la audiencia previa, y, en cuanto al fondo del asunto, insiste en que la Letrado demandada actuó de forma negligente al no haber formalizado la oposición a la ejecución, y, por tanto, en atención a la doctrina jurisprudencial relativa a la perdida de oportunidades procesales, tiene derecho a ser indemnizado por no haber podido beneficiarse del derecho a una tutela judicial efectiva consagrado en el artículo 24 de la Constitución Española.

La parte demandada se opone a la apelación e interesa la confirmación de la sentencia de instancia, con imposición de costas al recurrente.

SEGUNDO

Planteado el debate en esta segunda instancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR