De las lesiones al feto

AutorCarlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del AutorAbogado
Páginas387-388

Page 387

Artículo 157.

El que, por cualquier medio o procedimiento, causare en un feto una lesión o enfermedad que perjudique gravemente su normal desarrollo, o provoque en el mismo una grave tara física o psíquica, será castigado con pena de prisión de uno a cuatro años e inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión sanitaria, o para prestar servicios de toda índole en clínicas, establecimientos o consultorios ginecológicos, públicos o privados, por tiempo de dos a ocho años.

Delito doloso

Se trata de un delito intencionado que se comete con dolo genérico, indirecto o eventual por lo que, aunque en este último caso la intención no sea dañar al feto, se prevé la consecuencia como un riesgo asumido. Este tipo penal parece pensado para castigar a los que realizan maniobras abortivas ilegales, sin consumar la muerte del feto, sólo dañándolo. Pero no se deben descartar otros propósitos como la experimentación o la supresión de taras o enfermedades genéticas logradas mediante manipulación intrauterina.

El nasciturus

Feto es jurídicamente el nasciturus, la persona concebida pero no nacida. El normal desarrollo del feto se refiere a su integridad física como tal, a su normal crecimiento intrauterino, circunstancia que podrá ser detectada antes del nacimiento, aunque con mayor certeza una vez producido el alumbramiento y realizadas las pruebas pertinentes.

En todo caso ha de existir una relación de causalidad suficientemente probada entre el hecho delictivo y la presencia de la tara física o psíquica.

La pena

La pena de inhabilitación es conjunta con la de prisión y de imposición preceptiva.

La prohibición de prestar servicios de toda índole en centros sanitarios incluye a las tareas administrativas.

Page 388

Artículo 158.

El que, por imprudencia grave, cometiere los hechos descritos en el artículo anterior, será castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses.

Cuando los hechos descritos en el artículo anterior fueren cometidos por imprudencia profesional se impondrá asimismo la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR