Jurisdicción y arbitraje en Derecho Romano

AutorEsther Pendón Meléndez
CargoProfesora Titular de Derecho Romano de la Universidad de Cádiz
Páginas335-340

    ANTONIO FERNÁNDEZ DE BUJÁN, Jurisdicción y arbitraje en Derecho Romano, MADRID, IUSTEL, 2006, 106 PÁGINAS


Page 335

Jurisdicción y arbitraje en Derecho Romano

es la monografía que todos cuantos hemos dedicado nuestros esfuerzos alguna vez al estudio del Derecho Procesal Romano, estábamos esperando. Han sido numerosos los análisis que han abordado el estudio del la jurisdicción y el proceso en la antigüedad, pese a ello, nunca hasta este momento habíamos podido disfrutar de una perspectiva tan novedosa como la que nos brinda Antonio Fernández de Buján a través de su particular visión. Así es, la nueva percepción del A. reside en el examen de las instituciones procesales desde su origen y también en el análisis de la evolución que dichas instituciones sufrieron a lo largo de la historia y hasta la Ley de Enjuiciamiento Civil del año dos mil. Con el estudio de Fernández de Buján, el lector comprobará, una vez más, que la jurisdicción y el procedimiento no experimentaron a lo largo de todos estos siglos una transformación drástica y sustancial, visto que son abundantes los caracteres jurídicos y las instituciones creados en Derecho Romano que permanecen latentes, cuando no existentes, en la normativa de nuestros días.

Amén de todas estas circunstancias, la novedad del planteamiento va mucho más allá, dado que el autor goza de una perspectiva que hasta ahora no se hallaba en ningún estudioso del Derecho Romano, es decir, la visión del legislador y del romanista. Así es, se denota a lo largo de toda la monografía el contraste que sólo puede proporcionarnos el investigador especialista en la antigüedad romana que a su vez ha sabido disciplinar y ser parte activa en la plasmación de esta difícil materia en la nueva ley de jurisdicción voluntaria. El A. nos reconduce por la iurisdictio y el arbitraje partiendo de los textos antiguos y nos enseña las similitudes y las instituciones que han permanecido en nuestros códigos a través de los siglos brindándonos la perspectiva que sólo posee, insisto, el romanista y el legislador. Así, la lectura de este estudio nos enseñará el modo en que principios jurídicos que se encontraban en el procedimientoPage 336 romano clásico como el de la brevedad, concentración, publicidad, contradicción, inmediación e inmediatez temporal etc., están presentes en nuestra legislación actual.

El volumen se halla dividido en seis capítulos cada uno de los cuales consta de una cuidada y completa bibliografía, aspecto éste que se encuentra también en otras obras del autor -por ejemplo, en las ocho ediciones de su manual de Derecho Público Romano- y que facilita enormemente el estudio posterior de determinadas instituciones procesales a los futuros estudiosos de esta materia, dado que dicha bibliografía incluye en su elaborado elenco desde las obras clásicas más consultadas en nuestro ámbito, hasta el más novedoso artículo que puede hallarse en la actualidad sobre el tema que nos ocupa.

El primero de los capítulos aborda el estudio de la Jurisdicción analizando el contenido de dicha expresión, su evolución y el contraste existente entre jurisdicción voluntaria y contenciosa. Asimismo, examina la estructura procesal de la in iure cesio en las épocas republicana y clásica, la Legis actio y la Iurisdictio voluntaria en las fuentes clásicas y postclásicas. Analiza también en el último apartado, la progresiva disociación entre las nociones de jurisdicción y proceso.

De estos últimos apartados cabe reseñar, el oportuno análisis de la jurisdicción contenciosa frente a la voluntaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR