ORDEN de 26 de julio de 2005, por la que se establecen las materias de Bachillerato vinculadas a los itinerarios que dan acceso directo a los ciclos formativos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Educación, Cultura y Deportes
Rango de LeyOrden

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, establece, en su artículo 47, que las enseñanzas de artes plásticas y diseño se organizarán en ciclos de formación específica, según lo dispuesto para las enseñanzas de Formación Profesional, con las salvedades que se establecen en la propia Ley.

El artículo 48.2 de la citada Ley Orgánica especifica que podrán acceder a los ciclos formativos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño quienes estén en posesión del título de Bachiller y superen las pruebas que se establezcan. En dichas pruebas deberán acreditarse las aptitudes necesarias para cursar el correspondiente ciclo con aprovechamiento. Estarán exentos de las pruebas quienes hayan cursado en el Bachillerato determinadas materias concordantes con los estudios profesionales a los que se quiere ingresar.

Distintos Reales Decretos establecen los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, y sus correspondientes enseñanzas mínimas, a partir de septiembre de 1994.

Dichos Reales Decretos establecen que estarán exentos de realizar la prueba de acceso, entre otros, aquellos alumnos que hubieran superado, en el Bachillerato de la modalidad de Artes, la materia de "Fundamentos del Diseño" y aquellas otras dos materias del mismo Bachillerato que las Administraciones educativas determinen, teniendo en cuenta su directa correspondencia con los estudios de cada familia profesional.

En este mismo sentido se pronuncia el Decreto 256/2003, de 2 de septiembre, que establece el currículo de algunos ciclos formativos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño, así como el acceso a éstos, para la Comunidad Autónoma de Canarias.

Por otro lado, y tras la promulgación de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, el currículo del Bachillerato ha experimentado cambios sustanciales en determinados aspectos, entre los que cabe señalar la vinculación de las materias comunes a un curso concreto.

En el marco del desarrollo reglamentario posterior, el Decreto 53/2002, de 22 de abril, establece el currículo de Bachillerato para el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, determinando las materias comunes y de modalidad de cada curso.

Con la reciente publicación de la Orden de 7 de marzo de 2005, por la que se organiza la oferta de enseñanzas en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, se produce un problema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR