RESOLUCIÓN de 14 de febrero de 2006, del Presidente de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León (ADE), por la que se aprueba la convocatoria, así como las disposiciones comunes y específicas que la regulan, para la concesión de determinadas subvenciones de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León para 2006...

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Economia y Empleo
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN de 14 de febrero de 2006, del Presidente de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León (ADE), por la que se aprueba la convocatoria, así como las disposiciones comunes y específicas que la regulan, para la concesión de determinadas subvenciones de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León para 2006 cofinanciadas con fondos estructurales.

Por Acuerdo de 14 de febrero de 2006, del Consejo Rector, se han aprobado los programas de las subvenciones a conceder por la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León.

Por Orden EYE /1311, 2005, de 3 de octubre de 2005, se han aprobado las bases reguladoras de las subvenciones que conceda la Consejería de Economía y Empleo y organismos autónomos y entes públicos de derecho privado adscritos a ella.

El objetivo global de la Convocatoria, dentro del presente período de programación, es seguir avanzando en la convergencia real con Europa, conforme a los postulados y orientaciones de la Comisión Europea. La Subvención Global FEDER 2000-2006 gestionada por la Agencia de Inversiones y Servicios, se ha consolidado como un instrumento muy eficaz en la lucha contra la desigualdad territorial, contribuyendo significativamente a la realización del objetivo de desarrollo, ajuste estructural y modernización de nuestras empresas. El marco de actuación, basado en la estrecha cooperación entre la Administración Regional y la Comisión Europea, se fundamenta en un esfuerzo de financiación conjunto en el que la Agencia, progresivamente a lo largo de los últimos años, ha incrementado significativamente su participación autónoma, tendencia que continúa en el presupuesto para el ejercicio 2006.

Las subvenciones para el ejercicio 2006 se estructuran mediante cinco Programas de Actuación:

I. Programa de Inversión y Modernización.

II. Programa de Creación de Empresas.

III. Programa de Innovación Tecnológica.

IV. Programa de Expansión Empresarial.

V. Programa de Competitividad.

I. PROGRAMA DE INVERSIÓN Y MODERNIZACIÓN.

La coyuntura socioeconómica de la Comunidad de Castilla y León se encuentra influenciada por la incorporación de nuevos Estados miembros a la Unión Europea, esta circunstancia hace que nos encontremos con un mercado cada vez más global y exigente y ante el último período de programación con el actual mapa de ayudas. Por ello se debe aprovechar la ocasión para consolidar nuestro tejido empresarial y productivo, tanto a través de la apertura y creación de nuevos establecimientos, como a través de la modernización y actualización técnica de instalaciones existentes.

La Agencia de Inversiones y Servicios, ente institucional de promoción económica con amplia experiencia en la gestión de Fondos Estructurales, se plantea como objetivos globales la convergencia real con la Unión Europea y la equiparación de los distintos territorios de la Comunidad, con especial atención a las áreas periféricas y zonas más desfavorecidas, donde se debe considerar la situación del mercado laboral y la despoblación.

Para ello, se enfoca este programa hacia el fomento de la actividad empresarial de aquellos sectores más sensibles a las interferencias del entorno y que son los motores de la economía regional. Se presta mayor atención a aquellas actividades más innovadoras, que favorezcan la introducción de tecnologías más avanzadas y la prestación de servicios en los subsectores de las tecnologías de la información y telecomunicación, sin descuidar los sectores tradicionales de nuestra economía como base del desarrollo futuro. En este sentido, se pretende ampliar la oferta y mejorar la calidad de prestación de los servicios turísticos, así como modernizar la estructura y la gestión empresarial de los artesanos de nuestra Comunidad.

Por medio de estas medidas planteadas se pretende mejorar la estructura laboral mediante la creación y consolidación del empleo estable, así como la incorporación al mercado de trabajo de colectivos menos favorecidos como mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y trabajadores procedentes de empresas en crisis.

Como novedad en este programa, se ha incluido como sector promocionable los centros y establecimientos destinados a la enseñanza y difusión del español para extranjeros, todo ello teniendo en cuenta que el sector del español para extranjeros se ha convertido en los últimos años en un verdadero sector económico con implicaciones que van más allá de la promoción de la cultura española. En definitiva, se inicia una actuación en coherencia con la política general de la Junta de Castilla y León, en cuanto afecta a este sector, que ha merecido un tratamiento individualizado plasmado en el Acuerdo 78/2005, de 30 de junio, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan del español para extranjeros de Castilla y León 2005-2009.

II. PROGRAMA DE CREACIÓN DE EMPRESAS.

La incorporación de empresas al entramado productivo de nuestra Comunidad es la mejor garantía de crecimiento sostenido que facilite el desarrollo de nuevas actividades, la creación de empleo y que permitan alcanzar una estructura equilibrada de los distintos sectores de la economía regional, especialmente en aquellos sectores más innovadores.

El principal objetivo de este Programa es la creación de empresas con una estructura sólida que garantice su permanencia en el mercado a largo plazo. La mejor forma de conseguirlo es el apoyo integral a los proyectos planteados, que cubra tanto la fase de estudio como la fase de implementación. Por ello, se incentivan no sólo las inversiones, sino también los gastos inherentes a la constitución de las sociedades y el desarrollo de la idea empresarial que asegure la viabilidad futura de los mismos.

Al igual que en el Programa de Inversión y Modernización, se pretende mejorar la estructura laboral mediante la creación y consolidación del empleo estable, prestando atención a los colectivos menos favorecidos. Asimismo se persigue el equilibrio entre las distintas zonas de Castilla y León, discriminando positivamente los proyectos enclavados en las áreas periféricas y zonas de especial relevancia.

Teniendo en cuenta la dificultad que suele manifestarse, para que los emprendedores, en las etapas iniciales, dispongan de liquidez y ésta no se convierta en factor limitativo de su capacidad inversora, se habilita una actuación mediante la cual, se van haciendo efectivas, de forma rápida y simple, las cuantías de subvención correspondientes a pequeñas inversiones, en la medida en que estas se van realizando, sin necesidad de esperar a la finalización total de las mismas.

Este Programa se complementa con una serie de medidas, como son el servicio de información telemático y asistencia personalizada para emprendedores, cursos y publicaciones de capacitación empresarial y diversos instrumentos financieros, que la Agencia de Inversiones y Servicios desarrolla en colaboración con sus empresas participadas y con instituciones que tratan de promover la creación de empresas, las cuales configuran en su conjunto, una red integral de apoyo a disposición del nuevo empresario.

III. PROGRAMA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.

La promoción y fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica constituyen una prioridad estratégica para garantizar el progreso social y económico de cualquier sociedad moderna. El desarrollo y estímulo de los factores generadores de una mayor capacidad innovadora son el elemento clave para la mejora de la competitividad, el crecimiento económico y las posibilidades de creación de empleo, con la consiguiente mejora del bienestar social.

En este sentido, las innovaciones tecnológicas y organizativas representan un papel determinante en el incremento de la productividad de las empresas, siendo la innovación tecnológica una necesidad para que el tejido empresarial pueda ser competitivo en una economía cada vez más global. De ahí la importancia de que el apoyo de las instituciones se centre, por un lado, en favorecer la capacidad de innovación de las empresas, así como el acceso a planes de formación y reciclaje, y por otro lado proporcionar a las mismas unas infraestructuras adecuadas de apoyo a la innovación.

El actual marco normativo establecido en la Ley 17/2002, de 19 de diciembre, de 'Fomento y coordinación general de la Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I) en Castilla y León', así como en la 'La Estrategia Regional de I+D+I 2002-2006' (que contiene, de conformidad con los objetivos sociales, económicos y culturales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, las previsiones ordenadas por programas, de las actuaciones que se proyectan realizar por los poderes públicos de la Comunidad en materia de I+D+I) se encuadran las actuaciones previstas a realizar por la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León en el Programa de Innovación Tecnológica.

En dicho contexto, la Agencia de Inversiones y Servicios trata de incentivar a través de este Programa de Innovación Tecnológica con mayor intensidad a las PYMEs y a aquellos sectores emergentes de la actividad económica, incidiendo en sus actuaciones en materias de IDT e Innovación (proyectos de investigación industrial y/o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR