Introducción: génesis y evolución del modelo de formación en las administraciones públicas
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Introducción
GÉNESIS Y EVOLUCIÓN
DEL MODELO DE
FORMACIÓN EN LAS
ADMINISTRACIONES
PÚBLICAS
Innap Innova20
"Los analfabetos del siglo XXI no son los que no
saben leer y escribir, sino los que no pueden apren-
der, desaprender y reaprender".
ALVIN TOFFLER
Una mirada personal2
La formación de los servidores públicos siempre ha forma-
do parte de las políticas de gestión de los recursos humanos
en las Administraciones públicas. En buena medida, los pro-
cesos de acceso y promoción dentro del sector público se han
basado en la acreditación de conocimientos. En un primer
momento, muy vinculados a los procedimientos administrati-
vos, y después a la masiva incorporación de las tecnologías
de la información y de las comunicaciones. Luego, a medida
que las demandas sociales modificaban el carácter prestacio-
nal de las Administraciones públicas, los aprendizajes se diver-
sificaron hacia la mejora de los servicios públicos. Los conoci-
mientos de los empleados públicos pasaron a integrarse
dentro de unos procesos formativos considerados continuos
y la formación se asumió como una actividad normal del sec-
tor público. La función formación pasó a ser una herramienta
estratégica para la consecución de los objetivos políticos de
los gobiernos y se vinculó a la modernización de una Admi-
nistración pública poco orientada a servir a los ciudadanos y
lastrada por seculares prácticas burocráticas.
Se puede comentar la evolución de la formación en las
Administraciones públicas desde muchas perspectivas. De
todas las posibles, quisiera aportar una reflexión personal
construida a partir de mi experiencia directa en el proceso
2 El texto es una adaptación actualizada del original presentado en el Congreso EDO 2018
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