Introducción

AutorCarla Bragado Herrero de Egaña
Páginas17-29
INTRODUCCIÓN
Peer-to-peer, streaming, linking, framing, cloud computing, user-generated content,
video on-demand, webradios, snippets… las obras conocen una infinidad de nue-
vos usos en el entorno digital. “Nuevos usos” que se traducen en una variedad
inédita de posibilidades de acceder, disfrutar, crear, compartir, comunicar, lo-
calizar, reproducir, modificar o transformar las obras del espíritu por medio de
las redes digitales. En efecto, Internet se ha convertido progresivamente en el
principal surtidor de obras y prestaciones protegidas. Hoy en día, el acceso a la
cultura y a la información se hace primordialmente a través de este nuevo ca-
nal de difusión, distinto de los medios tradicionales de comunicación de masas
como la radio, la prensa o la televisión. Así, no es de extrañar que tales medios
hayan tenido que realizar inversiones de envergadura con el fin de adaptarse a
estas nuevas formas de producción y difusión de contenidos, y poder ofrecer sus
servicios en línea. El entorno digital representa, indudablemente, una oportu-
nidad sin precedentes para la difusión de la creación, a la vez que entraña nue-
vos desafíos a los que el derecho de autor se ve obligado a hacer frente.
De sobra son conocidos por todos los problemas que ha planteado el ac-
ceso descontrolado en línea a las producciones culturales. Internet constitu-
ye, en este sentido, un amplio portal desde el cual se puede acceder –a me-
nudo gratuitamente, y muchas veces ilegalmente– a películas, series, música,
libros, imágenes, videojuegos, programas informáticos, periódicos, revistas,
emisiones de radio o partituras. En la medida en que todos los sectores de la
creación confluyen en este nuevo medio o vector de transmisión digital, todos
ellos se encuentran de una manera o de otra impactados, si bien los usos ile-
gales han afectado en mayor medida a determinados tipos de contenido: las
obras audiovisuales principalmente 1, seguidas de las grabaciones fonográficas
de obras musicales.
1 Le piratage en France. Malgré de vrais succès, l’essentiel reste à faire. Estimation du manque à
gagner lié à la consommation illégale de contenus audiovisuels, Estudio realizado por Ernst & Young
con el apoyo de la ALPA, 2ª edición, junio de 2018, p. 11.

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