Introducción

AutorEmilio Ortega Berenguer
Páginas17-32
INTRODUCCIÓN
Emilio ORTEGA BERENGUER
Todo producto en el tiempo, documento como diría su misma existencia,
responde por regla general, salvo excepciones, a la regulación del contexto
donde nace. El patrimonio cultural y natural en cualquier momento o, de otra
manera, en cualquier presente, nos puede mostrar dónde se encuentra el lími-
te de la capacidad generadora de un creador en cualquier nivel de civilización
humana. Se reconoce, por tanto, la presencia en las circunstancias quero-
dean a una comunidad y a sus miembros, las referencias preferentes que
les constriñen o les suponen un reto, aquellas que limitan y actúan sobre la
creación.
La presente publicación recoge la producción investigadora de profesiona-
les involucrados en el estudio de las obras y la realidad visibles en el contexto
cercano, pero a su vez acontecimientos, o anécdotas, documentos, en def‌initi-
va, memoria, acumulable, de la humanidad.
Las personas evolucionan en el tiempo, al igual que sus técnicas de traba-
jo, ref‌lejando en sus obras soluciones universales para problemas concretos,
retos que se dan en la medida que el pensamiento los comprende. Esta com-
prensión depende de la posibilidad de modif‌icar el medio, es decir, de los re-
cursos en la mano del creador, como accesorios, casi siempre limitados. Estos
instrumentos científ‌icos, técnicos, sociales, políticos y de gestión, entre otros,
dependientes del éxito de la empresa, generan la diferencia que se muestra a
menudo entre distintos lugares en la misma época. Hay una relación entre el
valor de los bienes patrimoniales y su existencia a lo largo del tiempo. Es una
relación cambiante, observable y ref‌leja el sentir de distintas etapas culturales.
Sin ir muy lejos, más allá de la época que llamamos moderna encontramos
que las potencias preponderantes con medios establecidos, institucionalesmi-
litares superiores, incluso en la misma contemporaneidad, expoliaban los di-
ferentes bienes patrimoniales de los miembros de las sociedades con menor
18 EMILIO ORTEGA BERENGUER
capacidad bélica, después de forzar la resistencia de estas a ser expropiadas
en bienes y vidas.
A pesar de la estabilidad relativa contemplada en ciertas zonas de Europa,
las invasiones militares hasta el sigloXXI ejercen la violencia directa, acompa-
ñada hasta etapas más cercanas a nosotros, en la adquisición de bienes me-
diante la fuerza, incluso mediante el expolio por distintos sujetos: Estados,
bandas o individuos, por sí o por delegación, que recurren a la violencia . Lo
que nos documenta la importancia que el Patrimonio ha tenido siempre por va-
riados motivos para individuos, pero de manera especial a la comunidad donde
se produce y que ha acompañado al inapreciable valor que tiene el Patrimonio
para el ser humano, especialmente su grado de libertad.
La existencia de productos de valor, considerados como tales como resul-
ta de la actividad humana especializada o naturales, presentes en un Estado,
productos obtenidos por sentimientos, recursos y técnicas, también, acompa-
ñadas de materias primas extraordinarias, atraen la atención y representan re-
cursos que ref‌lejan las características de quien las detenta en variados ámbitos:
tecnología, economía, cultura..., así como en la personalidad y el carácter del
productor y/o del artista.
El estímulo que se observa a partir de los cambios geoestratégicos del si-
gloxv en el mundo mediterráneo provocan, como se sabe, cambios en el modo
de efectuar las comunicaciones, especialmente las marítimas, favoreciendo
contactos y transacciones que en tiempos anteriores eran muy complicados.
Este aspecto técnico amplió las características de instrumentos que se habían
desarrollado por sectores sociales involucrados en el conocimiento de las nue-
vas vías de comunicación abiertas en estos años. En el capítulo La Cartografía
de los descubrimientos y su valor patrimonial se trata de un amplio estudio
de la cartografía de la época desde planteamientos de principio, Ptolomeo y
Mercator, como de la evolución de los Portulanos del Mediterráneo que, de
carácter secreto, amplían con las exploraciones portuguesas de Oriente y las
dirigidas desde Castilla hacia occidente. Es importante el análisis de la expan-
sión hacia el Atlántico, la función de la Casa de Contratación de Sevilla que
continúa a Cádiz, la elaboración del Padrón Real que f‌irma Américo Vespucio
y, entre otras consideraciones las aportaciones relevantes de Elcano, como se
cita. Este navegante tiene un capítulo dedicado a su gesta junto a Magallanes,
la circunnavegación de la Tierra, que desde la perspectiva anterior supuso un
cambio radical en su representación cartográf‌ica. Sobre este último tema el
capítulo denominado Patrimonio comiquero sobre Edad Moderna: la expedi-
ción Magallanes-Elcano, centrado en el magno acontecimiento impulsado por
Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en 1519, supone una descrip-
ción interesante y en un soporte especial del hecho: la historia gráf‌ica. Investi-
gación que amplía el bagaje patrimonial de la documentación realizada, en este
caso, para la divulgación. El recurso al relato acompañado de dibujos, medio
de comunicación con posibilidades artísticas especiales, da motivos a los in-
vestigadores para a partir de tales recursos realizar un análisis comparado en-
tre las publicaciones. Puede observarse la historieta, su guion, contrastándola
con las fuentes históricas originales. Es una revisión que permite ampliar el

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR