Introducción

AutorRoberto Couto Calviño
Páginas25-26
INTRODUCCIÓN
Ya desde las postrimerías del pasado siglo, cuando la doctrina jurídica es-
pañola comenzó a ocuparse del incipiente fenómeno, en aquel entonces, del
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dos, esencialmente, los aspectos más peculiares que suponía, desde una pers-
pectiva iusprivatista, el empleo de medios electrónicos en la contratación, que
no son otros sino el de la formación y la forma del contrato.
A día de hoy, una vez superada la inicial perplejidad que para el jurista
planteaba lo electrónico en general, resulta patente que es la hora de descender
a lo particular. En tal sentido, el estudio de los problemas que presenta la con-
tratación electrónica en el sector bancario se nos muestra especialmente inte-
resante, no ya solo por su especial adaptabilidad a las nuevas tecnologías, con
una creciente presencia de las mismas en su funcionamiento cotidiano, sino
también por la trascendencia que dicho sector tiene para el conjunto de la acti-
vidad comercial y económica. Tal es así que, en el contexto de crisis al que ve-
nimos asistiendo en últimos años, se ha visto como las tradicionales cuestio-
nes relativas a la formación y forma de los contratos bancarios en general, no
solo electrónicos, han adquirido una singular relevancia social, materializada
en los innumerables litigios planteados sobre la contratación de determinados
productos de riesgo por los bancos. Esta circunstancia ha puesto en evidencia
-
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la clientela, para lo cual el análisis jurídico que afrontamos entendemos que
resultará oportuno.
No obstante, creemos necesario destacar que la labor que planteamos re-
          
siendo preciso integrar una normativa excesivamente abundante y descoordi-
nada, a la par de intrínsecamente compleja, donde a las normas más genera-
les, relativas a la contratación a distancia y electrónica, o sobre contratos con
condiciones generales, o de protección de consumidores, se suma la particu-
lar disciplina sectorial bancaria y relativa a singulares contratos bancarios.

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