Introducción
Autor | Manuel Arenilla Sáez |
Cargo del Autor | Catedrático de Ciencia Política y de la Administración. Universidad Rey Juan Carlos |
Páginas | 11-13 |
Page 11
En los últimos años las Administraciones públicas han experimentado importantes cambios debidos a las profundas alteraciones de su entorno y a los enfoques con que ahora se abordan. Poco a poco han ido pasando a un segundo plano las preocupaciones garantistas de la Administración pública -que siguen siendo imprescindibles para los ciudadanos- y los enfoques más formalistas que dominaron la Administración, para pasar a destacar los enfoques orientados a encontrar las técnicas más apropiadas para su gestión.
La atención prioritaria a la eficacia, y aún a la eficiencia, se consideran ya imprescindibles para lograr la validación de los ciudadanos de las instituciones públicas y de sus Administraciones. Pero la mejora del rendimiento de los organismos públicos es insuficiente para conseguir la validación ciudadana. Es necesario abordar los aspectos relacionados con los sentimientos de las personas y entre estos el de adhesión o pertenencia, el de hacer suyas las instituciones públicas. A ello contribuyen las corrientes de participación que ya han penetrado definitiva y formalmente en nuestro sistema político, aunque con resultados todavía muy desiguales y escasos.
Los enfoques sobre la participación tratan de reforzar la legitimidad de la democracia mediante la integración en las instituciones políticas de grupos sociales o mediante el uso de una serie de instrumentos que legitimen la decisión política, como son los que se recogen en las distintas experiencias desarrolladas en esta publicación. Se puede decir que la participación responde a una preocupación de ciertos dirigentes políticos y de algunos grupos sociales, especialmente de aquellos que entienden que la democracia es más formal que real y proponen lo que se ha venido en denominar una "democratización de la democracia".
Los gobiernos locales son el campo preferido de los movimientos participativos. En nuestro país son muchos los municipios que ensayan o ya han consolidado diversos instrumentos de participación. La cercanía al ciudadano les permite detectar cuáles son los riesgos del sistema político actual, lo que les lleva a buscar un nuevo modelo de relación entre el ciudadano y las decisiones públicas. Todo ello ha llevado a repensar cuestiones como la participación ciudadana en la gestión pública -vinculada actualmente a la eficacia de los sistemas democráticos-, la incorporación de intereses sociales y económicos a las decisiones públicas; o el diseño de organizaciones...
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