CIRCULAR n° 5 de 8 de abril de 1988 , de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias , sobre instrucciones para la rectificación de errores en la Contabilidad del Presupuesto de Gastos.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Hacienda
Rango de LeyCircular
  1. -PRINCIPIOS GENERALES.

    1.1.- La presente circular tiene por objeto regular los procedimientos de rectificación de errores que se detecten en la tramitación de los documentos contables relativos a la ejecución del Presupuesto de Gastos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

    1.2.- Los procedimientos de rectificación de errores serán iniciados en la Intervención que capturó la operación errónea.

    1.3.- Las Intervenciones deben realizar las siguientes funciones:

    -Identificar el tipo de error cometido.

    -Determinar la causa que ha originado el error

    1.4.-Las causas que pueden oroginar errores se reducen a:

    -Que los documentos se extiendan improcedentemente: Error de documento.

    1.5.-Desde el punto de vista de su transcendencia en las intervenciones los erroresse pueden clasisificar e:

    Errores detectados antes o durante el proceso de contabilización y que por consiguiente no lleguen a producir anotaciones contables.

    Errores detectados después de haber producido las corresponden anotaciones contables:

    a) De operaciones que no se transmiten a la Dirección General de Tributos y Política Fianciera , y de propuestas de pago antes de ser tramitadas.

    b) De operaciones que contengan propuestas de pago, hayan sido transmitidas a la Dirección General de Tributos Tesoro y Política Financiera, y se encuentren pendientes de pago.

    c) De operaciones que contengan propuesta de pago y hayan sido pagadas.

    2.-ERRORES DETECTADOS ANTES DE DAR LUGAR A ANOTACIONES CONTABLES.

    2.1.-Delimitación.

    La localización de errores antes de dar lugar a anotaciones contables puede producirse en dos momentos distintos:

    - Errores detectados en la comprobación visual de los documentos.

    - Errores detectados durante la captura de datos

    2.2- errores detectados en la comprobación visual de los documentos.

    Antes de capturar los datos por pantalla se debe realizar una comprobación previa del documento. Caso de que existan errores, lo primero es determianr si los mismos sonfacilmente subsanables o no con la información que el documento contable y sus justificantes suministran, teniéndose , por tanto , los dos igueintes casos:

    a) Errores subsanables.

    En este caso se podrán rectificar manualmente los datos erróneos en el mismo documento original, salvándose la correción realizada.

    b) Errores no subsanables.

    Sí con los antecedentes que obran en su poder la Intervención no puede pronunciarse sobre la causa de los errores y ,por tanto, no puede subsanarse el documento contable , devolverá el mismo al Servicio proponente que lo remitió, acompañado de un oficio en que se especifiquen los errores detectados.

    2.3.- Errores detectados durante la captura de los datos.

    2.3.1.- Clases de errores.

    Durante el proceso de captura , los datos introducidos son sometidos a una serie de validaciones, en virtud de las cuales y en el caso de detectarse uno o mas errores, se producen las siguientes circunstancias.

    - Se visualizarán por pantalla y se listarán en su caso los errores detectados.

    La operación no será contabilizada, no actualizándose ninguno de los ficheros.

    En función del tipo de validación que se produzcan se detectarán las siguientes clases de errores:

    a) Errores de formato.- Son los producidos como consecuencia de la comprobación del contenido individual de cada uno de los campos del documento cn íunción de los requisitos que deben cumplir, tal como número de posiciones del campo, carácter numérico o alfanumérico, etc. Para la subsanación de estos errores debe consultarse el manual de usuarios, en donde se describe el formato de cada uno de los campos.

    Los literales de los errores de esta clase que pueden producirse son:

    - Signo erróneo. - Número de aplicación erróneo. - Ejercicio erróneo. - Año de aplicación erróneo. - Importe erróneo. - importe descuento erróneo. - Importe Líquido erróneo.

    b) Errores de existencia. - Son errores de existencia aquéllos que se derivan de la comprobación del contenido individual de cada campo en función de la previa existencia en el sistema de los datos a que se refiere dicho contenido.

    La forma dc ,subsanar estos errores, previa comprobación dc la bondad de los datos que se desean introducir, consiste en solicitar de la Intervención General de la C.A.C. el alta de los datos que se requieran (alta de clasificacioncs económicas, de aplicaciones presupuestarias, de proyecto de inversión ... ). Los literales de los errores de este tipo son:

    - Sección errónea. - Clasificación económica inexistente. - Código aplicación erróneo. - Tercero inexistente. - Ordinal bancario erróneo. - Proyecto/L.A. inexistente. - Origen del gasto erróneo. - Caja pagadora errónea. - Tipo de pago errónea. - Forma de pago erróneo. - Código de descuento incorrecto. - Anualidad inexistente para proyecto. - No existe anualidad para el importe.

    c) Errores de coherencia.- Son los que se derivan de la comprobación de la coherencia entre los contenidos

    de los diversos campos en función del tipo de operación, la clasificación económica, el tipo y la forma de pago, etc.

    La subsanación de estos errores se liará con base a los requisitos de coherencia exigidos en cada caso concreto, tales requisitos aparecen en la Instrucción de Contabilidad.

    Los literales de los errores de este tipo son:

    - Clave en fase errónea. - Ejercicio económico cerrado. - Año del presupuesto erróneo. - Código de aplicación requerido. - Importe no requerido. - Documento multiplicación no permitido para esta fase. - Importe diferente del importe total. - Número de referencia no requerido. - Número de referencia correspondiente a otra aplicación. - Aplicación presupuestaria requerida. - Sumas de impone menor que importe total. - Importe total ya alcanzado. - Suma dc importe mayor que importe total. - No de aplicaciones ha sido sobrepasado. - Aplicación que requiere n' de referencia. - Descuento no requerido. - Importe total. Descuento diferente del importe líquido. - Tercero no requerido. - Origen del gasto no requerido. - Proyecto no requerido. - Caja Pagadora no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR