STSJ Canarias , 12 de Septiembre de 2003

PonenteFRANCISCO JOSE GOMEZ DE LORENZO-CACERES
ECLIES:TSJICAN:2003:2668
Número de Recurso881/2001
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución12 de Septiembre de 2003
EmisorSala de lo Contencioso

S E N T E N C I A Nº

ILTMOS. SRES.:

DON JESUS SUAREZ TEJERA Presidente DON FRANCISCO JOSE GOMEZ CACERES DON NICOLAS MARTI SANCHEZ Magistrados Las Palmas de Gran Canaria, a 12 de septiembre del año 2.003.

Visto, por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en esta capital, el presente recurso número 881/2001, tramitado por el procedimiento ordinario, en el que interviene como demandante "Abbot Laboratories, S.A.", representado por la Procuradora doña María del Carmen Marrero García, asistida del Letrado don Carlos Laclaustra Beltrán, y como administración demandada la de la Comunidad Autónoma de Canarias, representada y defendida por el Sr. Letrado de sus Servicios Jurídicos, versando el recurso sobre reclamación de intereses de demora, siendo la cuantía del procedimiento 21.187,64 euros.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Entre julio y diciembre del año 2000, la entidad actora formuló seis reclamaciones de intereses de demora al Servicio Canario de Salud, como consecuencia del pago tardío del precio de determinados productos sanitarios suministrado por la demandante. El importe reclamado era de 21.187,64 euros.

SEGUNDO

Dichas solicitudes no fueron resueltas.

TERCERO

La representación de la actora interpuso recurso contencioso administrativo contra la desestimación presunta de la solicitud formulada, formalizando demanda con la súplica de que se dicte sentencia por la que se anule el acto presunto impugnado y se reconozca su derecho a la suma reclamada.

CUARTO

La Administración demandada contestó a la demanda, oponiéndose a ella e interesando una sentencia desestimatoria del recurso.

QUINTO

Practicada la prueba pertinente, las partes formularon conclusiones, señalándose para votación y fallo del presente recurso la audiencia del día 12 de septiembre del año 2003, en cuyo acto tuvo lugar su realización.

Siendo Ponente el Iltmo. Sr. Don Francisco José Gómez Cáceres, Magistrado de esta Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La cuestión de fondo queda limitada a la pretensión de la sociedad mercantil actora tendente al reconocimiento de su derecho a percibir el interés de demora reclamado, al considerar que le es debido por la demandada, como consecuencia del pago tardío del precio del suministro de diversas partidas de material sanitario realizado por la actora al Servicio Canario de Salud en cumplimiento del contrato a tal fin concertado entre ambas partes.

SEGUNDO

Sobre esta cuestión es de recordar, siguiendo la más reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, que así como la justicia tardía lleva en si misma un germen de injusticia, una indemnización apropiada puede deteriorarse gravemente por obra del tiempo, si transcurre con exceso desde el momento en que debió haber sido pagada y aquél otro en que se cobró. El retraso en el cumplimiento de la obligación de indemnizar se convierte de tal guisa en una nueva lesión patrimonial que el acreedor no tiene tampoco el deber de soportar. El problema ha sido resuelto jurisprudencialmente mediante el reconocimiento de la obligación de abonar los intereses de demora que con carácter general y un talante esencialmente compensatorio, indemnizatorio en suma, configura el Código Civil para tales supuestos (arts. 1100 y 1108). Esta indemnización se calcula, en principio, con el tipo señalado por la Ley y que se conoce como "interés legal", coeficiente y concepto que han variado con los tiempos, desde 1889 (en que era el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR