SAP Vizcaya 203/2007, 3 de Abril de 2007

PonenteMARIA JESUS ERROBA ZUBELDIA
ECLIES:APBI:2007:829
Número de Recurso112/2007
Número de Resolución203/2007
Fecha de Resolución 3 de Abril de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Vizcaya, Sección 2ª

OFICINA COMÚN DE TRAMITACIÓN PENAL

TRAMITAZIO PENALEKO BULEGO KOMUNA

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BIZKAIA. Sección 2ª

BARROETA ALDAMAR 10 3ª Planta. Teléfono: 944253017

Rollo Apelación Abreviado 112/07-2ª

Causa 201/06 Jdo. de lo Penal nº 6 (Bilbao)

Procedimiento Abreviado 25/06 Jdo. de Instrucción nº 8 (Bilbao)

Ilmos. Sres.

Presidente Dña. María Jesús ERROBA ZUBELDIA

Magistrados D. Pablo DÍEZ NOVAL

Magistrados Dña. Ruth ALONSO CARDONA

SENTENCIA 203/07

En la Villa de Bilbao, a tres de abril de dos mil siete.

VISTOS en segunda instancia, por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Bilbao, los presentes autos de Procedimiento Abreviado núm. 25 del año 2.006 del Juzgado de Instrucción nº 8 de los de Bilbao, causa seguida con el núm. 201 del año 2.006 ante el Juzgado de lo Penal nº 6 de los de Bilbao por presunto delito contra la propiedad intelectual contra Leonardo con NIE nº NUM000, nacido el día 18/06/1976, natural de Keur Meniang (Senegal), sin antecedentes penales, representado por el Procurador D. Juan Ángel Ferros Presa y bajo la Dirección Letrada de Dña. Ana Franco Labrador, habiendo sido parte acusadora el Ministerio Fiscal.

Expresa el parecer de la Sala como Magistrado Ponente la Ilma. Sra. Dña. María Jesús ERROBA ZUBELDIA

ANTECEDENTES
PRIMERO

Por el Juzgado de lo Penal nº 6 de los de dicha clase de Bilbao se dictó con fecha 19 de enero de 2.007 sentencia en la que se declaran expresamente probados los siguientes hechos: "HECHOS PROBADOS: Probado y así se declara que Leonardo, nacional de Senegal, en situación regular en España, mayor de edad y sin antecedentes penales, sobre las 21:30 horas del día 23 de Julio de 2005, se encontraba en el interior del Bar "GAMBRINUS" sito en el nº 11 de la calle Particular de Allende de Bilbao portando un total de 190 CDs y 23 DVDs, todos ellos copias ilegales de los originales, reproducidos sin la autorización de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, los cuales el acusado iba ofreciendo para su venta entre los clientes del bar.

La gestión de los derechos de propiedad intelectual sobre las obras reproducidas ilegalmente y su representación jurídica en Espala corresponde a la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), la cual reclama por los hechos. El importe de los perjuicios originales asciende a 591,03 euros."

La parte dispositiva o Fallo de la indicada sentencia, así mismo, dice textualmente: "FALLO: Condeno al acusado Leonardo como autor de un delito contra la propiedad intelectual, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad penal a las penas de SEIS MESES DE PRISIÓN e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y MULTA DE DOCE MESES con una cuota diaria de tres euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas, a que indemnice a ADEGI con 591,03 euros por los perjuicios, causados más el interés del artículo 576 de la LEC y al pago de las costas procesales."

SEGUNDO

Contra dicha resolución se interpuso recurso de apelación por el Procurador D. Juan Ángel Ferros Presa en nombre y representación de Leonardo en base a los motivos que en el correspondiente escrito se indican y que serán objeto del fondo del recurso.

TERCERO

Elevados los autos a esta Audiencia, se dio traslado de los mismos al Magistrado Ponente a los efectos de acordar sobre celebración de la vista y, en su caso, sobre admisión de la prueba propuesta.

CUARTO

No estimándose necesaria la celebración de la vista, se señaló fecha para la deliberación, votación y fallo.

Se dan por reproducidos los Antecedentes de la sentencia Apelada.

Se modifican los declarados en la sentencia recurrida que se susituyen por los que a continuación sigue:

Leonardo, nacional de Senegal, en situación regular en España, mayor de edad y sin antecedentes penales, sobre las 21:30 horas del día 23 de Julio de 2005, entró en el interior del Bar "GAMBRINUS" sito en el nº 11 de la calle Particular de Allende de Bilbao. En dicho local se encontraba también la joven Isabel que tenía en su poder unos discos. En el momento de la detención junto al acusado se ocupó una bolsa con discos. En total se intervinieron por los agentes de la Policía Municipal de Bilbao 190 CDs y 23 DVDs, todos ellos copias ilegales de los originales, reproducidos sin la autorización de los titulares de los derechos de propiedad intelectual.

La gestión de los derechos de propiedad intelectual sobre las obras reproducidas ilegalmente y su representación jurídica en Espala corresponde a la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), la cual reclama por los hechos. El importe de los perjuicios originales asciende a 591,03 euros.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Se alza la Dirección Letrada de Leonardo contra la sentencia de instancia con la pretensión de que se revoque y se absuelva a su patrocinado. Alega error en la valoración de prueba en cuanto se niega que el acusado estuviera ofreciendo para su venta CDs y DVDs reproducidos sin la autorización de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, toda vez que, no se ha oído a la testigo que los agentes de la Policía Local dicen intentaba vender, siendo los testimonios de los agentes de referencia; no se ha tenido en cuenta la declaración del acusado que en la instrucción dijo la bolsa con más CDs y DVDs no era suya y él no estaba ofreciendo nada sino que tan sólo esperaba al dueño de la bolsa; y los agentes no explican por qué su defendido estaba ofreciendo a la cliente y no simplemente hablando con ella mientras esperaba al dueño.

SEGUNDO

Dispone el art. 270.1 del Código Penal : "será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR