Instrucción técnica 1/2022, de 7 de marzo de 2022, del Director General de Residuos y Educación Ambiental para la aplicación de la Ley 8/2019, de 19 de febrero, de residuos y suelos contaminados de las Illes Balears

SecciónIII. Otras disposiciones y actos administrativos
EmisorCONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO
Rango de LeyInstrucción

De conformidad con la Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos y con la Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, la Ley 8/2019, de 19 de febrero, de residuos y suelos contaminados de las Illes Balears establece determinadas restricciones en la comercialización y uso de artículos de un solo uso y para aquellos fabricados con materiales poco respetuosos con el medio ambiente, a fin de alcanzar los objetivos necesarios de reducción en la generación de residuos, en general, y en los de plástico, en particular.

El espíritu de la norma europea reside en la idea que cuando existen alternativas sostenibles fácilmente disponibles y asequibles, no pueden comercializarse productos de plástico de un solo uso; lo que se aplica a bastoncillos de algodón, pajitas, cubiertos, platos, tazas y vasos, envases de alimentos y en todos los productos de plástico oxo-degradable. En otros productos de plástico y de un solo uso, la norma debe centrarse, al menos, en limitar su uso.

El objetivo de esta normativa es promover la transición a una economía circular con nuevos modelos de negocio sostenibles.

Primero. El articulo 23 de la Ley 8/2019, especialmente y en sus apartados 1 y 2, establece medidas obligatorias con esa finalidad, como la del punto 1.d) relativo a las monodosis de productos alimenticios en el sector HORECA, o las previstas en los puntos 1.e) y 1.f) para otros productos de un solo uso, en general.

A pesar de ello, la posterior situación de emergencia sanitaria sobrevenida por la pandemia de COVID-19, aconsejó dictar medidas contrarias a dicha prohibición, dejando, de momento, sin efecto la aplicación de una parte de dicho artículo 23.1.d) en el sector de hostelería y restauración.

El 24 de enero de 2022 el Acuerdo del Consell de Govern, publicado en el BOIB de 25/01/22, a propuesta de la Conselleria de Salud y Consumo, modificó el anterior Plan de Medidas de Prevención, Contención y Coordinación Frente a la COVID-19, dejando sin efecto, entre otras medidas, la que permitía a los establecimientos de restauración el uso de envases monodosis de productos alimenticios con el objeto de evitar el uso compartido de envases. Por tanto a partir de la fecha de dicha modificación, debe considerarse plenamente vigente y aplicable en su totalidad el artículo 23 de la Ley 8/2019, de 19 de febrero de Residuos y Suelos Contaminados de las Illes Balears.

Por otro lado, a lo largo del tiempo y desde la entrada en vigor de la Ley 8/2019, diversos agentes como pueden ser fabricantes o distribuidores de productos alimenticios, han formulado peticiones motivadas y justificadas por las que deben tenerse en cuenta algunas excepciones, por motivos de seguridad alimentaria, en el uso de productos envasados individualmente.

Estas solicitudes de excepción a lo previsto por el artículo 23, se han remitido al Departamento competente en la materia, el Servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública y Participación, a los efectos de evaluar su conveniencia y justificación.

La Dirección General de Salud Pública y Participación, mediante escrito remitido en fecha 22 de julio de 2021 formuló una serie de consideraciones relativas al alcance del artículo 23.1.d), las consultas realizadas y su conveniencia, que ahora deben tenerse en cuenta.

Segundo. Distintas entidades, como la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), la Universitat de les Illes Balears o los propios interesados, representantes y distribuidores de máquinas expendedoras de vending, han reclamado puntualizaciones respecto a la consideración de este sector en el ámbito de HORECA, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR