INSTRUCCIÓN 6/2001 de 2 de octubre, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre cesión de manuales prácticos y programas de ayuda para la declaración de impuestos y otras publicaciones informativas o programas de ayuda elaborados por la Agencia Tributaria dirigidas a los correspondientes obligados tributarios, a efectos de su reproducción y distribución.

MarginalBOE-A-2001-19894
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Hacienda
Rango de LeyInstrucción

INSTRUCCIÓN 6/01 de 2 de octubre, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre cesión de manuales prácticos y programas de ayuda para la declaración de impuestos y otras publicaciones informativas o programas de ayuda elaborados por la Agencia Tributaria dirigidas a los correspondientes obligados tributarios, a efectos de su reproducción y distribución.

El artículo 103 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991, en redacción dada por la Ley 18/1991, de 6 de junio, establece como uno de los fines asignados a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (en adelante, Agencia Tributaria), la aplicación efectiva del sistema tributario estatal, es decir, desarrollar las actuaciones necesarias para que los Tributos del Estado se apliquen a todos los ciudadanos de una forma eficaz.

Por otro lado, el artículo 96 de la Ley General Tributaria, en redacción dada por la ley 25/1995, de 20 de julio establece que la colaboración social en la gestión de los tributos, podrá instrumentarse a través de acuerdos de la Administración tributaria con entidades, instituciones y organismos representativos de sectores o intereses sociales, laborales, empresariales o profesionales, añadiendo que dicha colaboración podrá referirse, entre otros, a los aspectos relativos a campañas de información y difusión, simplificación del cumplimiento de obligaciones tributarias y asistencia en la realización de declaraciones.

Para la consecución de estos fines, la Agencia Tributaria viene aplicando procedimientos que disminuyan los costes indirectos para los contribuyentes derivados de las exigencias formales necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Dentro de estos procedimientos, destaca por su importancia la ampliación y mejora de los servicios de ayuda al contribuyente para el cumplimiento de sus deberes fiscales.

En este marco, se sitúa la elaboración por parte de la Agencia Tributaria de Manuales Prácticos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre el Valor Añadido, y de Programas de Ayuda para la cumplimentación de declaraciones, entre otras, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre el Valor Añadido así como de otras publicaciones informativas como el 'Manual Práctico de Módulos', la 'Declaración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR