DECRETO 16/2008, de 11 de febrero, que modifica el Decreto 90/2003, de 12 de mayo, por el que se instituyen los Premios y la Distinción Honorífica de fomento de accesibilidad en Canarias.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda
Rango de LeyDecreto

La Ley 8/1995, de 6 de abril, de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación estableció, en su Disposición Adicional Séptima, que el Gobierno de Canarias habría de determinar, de forma reglamentaria, la forma de institución de los premios generales para incentivar programas específicos de fomento de la accesibilidad.

En su virtud, el Decreto 227/1997, de 18 de septiembre, aprobó el Reglamento de la citada Ley 8/1995, en el que, en su artículo 45, promueve la institucionalización de los premios creados para incentivar toda clase de estudios, trabajos y programas que fomenten la accesibilidad y establece la necesidad del conocimiento de su existencia.

Por ello, mediante Decreto 90/2003, de 12 de mayo, se instituyeron los Premios y la Distinción Honorífica de fomento de accesibilidad en Canarias y, por Órdenes de la Consejería competente en materia de asuntos sociales, se convocaron y otorgaron los correspondientes a las anualidades 2004 y 2005.

En el artículo 5 del referido Decreto 90/2003, se prevé que "pueden optar a los Premios de accesibilidad las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que presenten estudios, trabajos o programas, individuales o de equipo, que fomenten la accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación, cuyo contenido contribuya al desarrollo de la accesibilidad en el entorno, en edificaciones de concurrencia o uso público, en transportes y en sistemas de comunicaciones. En la consideración de su mérito primará su aplicabilidad práctica, con garantía de su viabilidad técnica y económica y su carácter innovador."

A fecha actual se estima procedente la modificación del referido artículo a efectos de que los premios no sean otorgados a instancia de los interesados mediante la presentación de sus estudios, trabajos o programas, sino que sean las Administraciones Públicas, las Universidades de Canarias, los Colegios profesionales de Canarias o cualquier asociación representante de las personas con discapacidad en Canarias, las que presenten y avalen las candidaturas que, a su juicio, sean merecedoras de los referidos premios.

En su virtud, oído el Consejo para la Promoción de Accesibilidad y la Supresión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR