RESOLUCIÓN EDC/2169/2005, de 11 de julio, por la que se convoca concurso público para la selección de institutos de educación secundaria que imparten formación profesional, para ser incluidos en el Proyecto de calidad y mejora continua a partir del curso 2005-2006.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN

EDC/2169/2005, de 11 de julio, por la que se convoca concurso público para la selección de institutos de educación secundaria que imparten formación profesional, para ser incluidos en el Proyecto de calidad y mejora continua a partir del curso 2005-2006.

La constante evolución y complejidad de la sociedad actual ha llevado a diferentes centros educativos a aplicar, con éxito, metodologías nuevas para la organización y la gestión de los centros, utilizando instrumentos que les permiten ser más eficaces y eficientes en la gestión diaria.

Desde el curso 1998-1999 el Departamento de Educación ha impulsado, mediante el Proyecto de calidad y mejora continua, experiencias para la mejora de la gestión en los institutos de educación secundaria que imparten formación profesional específica. Este proyecto consta de cursos y seminarios específicos, de jornadas de intercambio de experiencias y, sobre todo, de la agrupación de los centros en redes de trabajo, organizadas en cuatro niveles, con el objetivo de darse apoyo mutuamente y compartir experiencias, metodologías y nuevos instrumentos de gestión y mejora. Los cuatro niveles son: el primero, llamado D, de iniciación; el segundo, C, de creación y desarrollo progresivo del sistema de gestión; el tercero, B, de implantación, certificación y extensión del sistema de gestión, y el cuarto, A, de consolidación del sistema de gestión e impulso de nuevas mejoras en la gestión.

El Plan general de formación profesional en Cataluña fue aprobado por el Gobierno el día 27 de Agosto de 2002 y comprende diversos ámbitos generales de actuación, entre los que está el de la calidad y mejora continua de la formación profesional, que se concreta, entre otros programas, mediante este Proyecto de calidad y mejora continua.

En la actualidad, diversos centros públicos de toda Cataluña participan en esta experiencia, agrupados en redes de trabajo, de los cuales dieciséis tienen acreditada la implantación de un sistema de gestión de la calidad del centro, que busca la intervención sistemática y la revisión y la mejora continua de los principales ámbitos de actuación educativa y de organización interna. El resto de centros se encuentra en diferentes fases del proceso.

La madurez de esta experiencia aconseja ampliar su alcance con once centros públicos más, mediante esta convocatoria, dirigida a todos los centros públicos interesados en la participación en este Proyecto de calidad y mejora continua, de forma que se alcance la cifra de gestión de cincuenta centros, prevista para el curso 2005-2006.

Mediante estos sistemas de gestión se quiere ayudar a los centros a: orientar las actuaciones para dar respuesta a las necesidades formativas del alumnado, las familias, las empresas, el entorno social y los requerimientos establecidos; potenciar estrategias de desarrollo e implicación de las personas que trabajan en las mismas; gestionar, de forma sistemática y transparente, los procesos que se desarrollan; fundamentar la gestión de los procesos en los hechos, la medida y la información; fomentar la cultura de la mejora continua, la innovación y el intercambio de buenas prácticas con otros centros; promover el compromiso colectivo y la coherencia de objetivos en la definición y el desarrollo de los valores, las políticas y las estrategias de centro, y orientar el centro hacia la consecución de buenos resultados en relación con sus objetivos.

Por todo lo expuesto,

Resuelvo:

Artículo 1

Convocar concurso público para la selección de hasta once institutos de educación secundaria para ser incluidos en el Proyecto de calidad y mejora continua durante el curso 2005-2006.

Artículo 2

Aprobar las bases reguladoras por las que se regirá esta convocatoria, que constan en el anexo 1 de esta Resolución.

Artículo 3

La Inspección de Educación supervisará y asesorará el desarrollo del Proyecto de calidad y mejora continua.

Artículo 4

Publicar la relación de los institutos de educación secundaria que participan actualmente en el Proyecto de calidad y mejora continua, que consta en el anexo 3 de esta Resolución.

Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer recurso de alzada ante la consejera de Educación, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el DOGC, según lo que disponen los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, o cualquier otro que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

Barcelona, 11 de julio de 2005

Josep Francí i Carreté

Director general de Formación Profesional

y Educación Permanente

Anexo 1

Bases generales

.1 Objeto de la convocatoria

El objetivo de esta convocatoria es la selección de hasta once institutos de educación secundaria para ser incluidos en el Proyecto de calidad y mejora continua, a partir del curso 2005-2006.

.2 Descripción del proyecto

2.1 El Proyecto de calidad y mejora continua que lleva a cabo la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente tiene como finalidad impulsar la cultura de la calidad en los centros docentes y ayudar a definir, implantar y evaluar un modelo de gestión que busque la calidad global del instituto, para conseguir:

a) Orientar, de forma permanente, el funcionamiento del centro hacia la mejora continua de la calidad de la enseñanza que se imparte en el mismo.

b) Satisfacer las necesidades y las expectativas de los sectores que reciben o utilizan, directa o indirectamente, los servicios del centro: alumnado, familias, empresas, centros superiores, entorno social y otros.

c) Conseguir la satisfacción del equipo humano que trabaja en el mismo.

d) Conseguir los objetivos fijados para la obtención de los resultados clave del centro, es decir, conseguir la excelencia en los resultados.

2.2 Objetivos específicos del proyecto.

a) Definir un sistema de gestión del instituto basado en cuatro pilares fundamentales: la planificación, la ejecución, la evaluación y la mejora continua...

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