Decreto 10/2008, de 25 de enero, por el cual se crea el Instituto para la convivencia y el éxito escolar de las Illes Balears.

Sección1.- Disposiciones generales
EmisorConsejeria de Educacion y Cultura
Rango de LeyDecreto

Decreto 10/2008, de 25 de enero, por el cual se crea el Instituto para la convivencia y el éxito escolar de las Illes Balears.

La Ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo de educación establece que el sistema educativo español se orientará, entre otros fines que el apartado 1 del artículo 2 determina, a la consecución de la educación en el respeto de los derechos y de las libertades fundamentales y en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, así como también a una educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, y a la prevención de conflictos y a la resolución de éstos. En esta Ley orgánica se hace una mención explícita a `el esfuerzo compartido por el alumnado, las familias, los profesores, los centros, las administraciones, las instituciones y el conjunto de la sociedad' como uno de los principios en los cuales tiene que inspirarse el sistema educativo español.

El Decreto 112/2006, de 29 de diciembre, de calidad de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, señala que `El clima escolar adecuado es un elemento esencial para el buen funcionamiento de los centros y para el éxito académico de los alumnos' El Decreto 57/2005, de 20 de mayo, por el que se creaba el Observatorio y el Comisionado para la convivencia escolar en los centros educativos de las Illes Balears hablaba de la necesidad de generar un clima escolar adecuado para la consecución de los objetivos pedagógicos, eliminar cualquier tipo de violencia en los centros escolares, inculcar los valores necesarios para la convivencia, infundir la aceptación de las normas sociales como uno de los principales factores para el desarrollo de las relaciones interpersonales y manifestar actitudes que permitan llegar al equilibrio personal y faciliten los aprendizajes propios y ajenos.

La prevención de situaciones de conflicto en el ámbito escolar tiene que abordarse no sólo desde una perspectiva de prevención, tipificación, mediación y resolución de conductas disruptivas, sino también desde el convencimiento de que las iniciativas encaminadas a reducir el fracaso escolar y a promover la dinamización de actividades que potencian hábitos de participación, convivencia y socialización de los jóvenes, serán herramientas fundamentales a la hora de prevenir situaciones de conflicto.

Existen diversos factores que pueden incidir en la alteración del clima de convivencia escolar, como pueden ser los de carácter social, familiar, psicológico y educativo. Dentro de los factores relacionados con el ámbito educativo, el fracaso escolar es uno de los elementos que originan situaciones de conflicto en el ámbito escolar. El fracaso escolar a menudo implica una situación de desconexión social y de desconexión real de los hábitos, procedimientos y contenidos mínimos para superar las diferentes etapas educativas.

De la misma manera, la participación del alumnado en actividades de cariz socioeducativo: formativas, culturales, deportivas o lúdicas, puede desarrollar sus actitudes y sus hábitos sociales de participación, convivencia y socialización, fomentando así su educación integral, participativa y democrática, y, a la vez, utilizando un tiempo de ocio para completar su formación. Esta formación se entiende también como una herramienta muy provechosa de prevención de situaciones de conflicto.

Por ello, a propuesta de la...

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