DECRETO 176/2001, de 6 de septiembre, por el que se acuerda el inicio de la elaboración de las Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejería de Política Territorial y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

ANTECEDENTES

Primero.- Desde el inicio de la presente legislatura, el Gobierno de Canarias se trazó el reto de orientar su actuación hacia la consecución de un modelo de desarrollo sostenible equilibrado para Canarias, que compatibilizara la necesaria expansión económica y social del archipiélago con el uso racional de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad de nuestros frágiles ecosistemas insulares.

Segundo.- Existiendo las estructuras legales y las circunstancias objetivas precisas, se iniciaron por el Gobierno los trabajos de elaboración de un compromiso para el desarrollo sostenible que aglutinara la voluntad de las Administraciones, organizaciones y sectores en este proceso.

Tercero.- En esta línea de trabajo, por Decreto 127/2001, de 5 de junio, se aprobó el Reglamento regulador de las Directrices de Ordenación, que fue publicado en el Boletín Oficial de Canarias de 8 de junio de 2001.

Cuarto.- La Ley 6/2001, de 23 de julio, de medidas urgentes en materia de ordenación del territorio y del turismo de Canarias, modificó el artículo 16 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, en lo concerniente a la formulación de las Directrices de Ordenación.

CONSIDERACIONES

Primera.- Constituye objetivo irrenunciable del Gobierno, apoyado por la Resolución del Parlamento canario, aprobada en las sesiones de 18 y 19 de octubre de 2000, la elaboración de unas Directrices de Ordenación General y del Turismo que contemplen las actuaciones y medidas necesarias que conduzcan a Canarias hacia un marco sostenible de desarrollo, sobre la base de los objetivos ya expresados en el Decreto 4/2001, de 12 de enero, hoy derogado, por responder los mismos a los principios inspiradores de las leyes autonómicas ordenadoras del territorio, de los recursos naturales y del turismo y de las iniciativas internacionales más comprometidas en construir un espacio de progreso con garantías de futuro, fundamentalmente, la Cumbre de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992) y el reciente acuerdo del Consejo de Europa aprobando la Estrategia de la Unión para el Desarrollo Sostenible (Gotemburgo, junio de 2001).

Segunda.- Las Directrices cuya formulación se inicia se elaborarán en el marco de lo dispuesto en la nueva redacción del artículo 16 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias y en el Decreto 127/2001, de 5 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR