SAP Jaén 106/2002, 5 de Abril de 2002

PonenteJESUS MARIA PASSOLAS MORALES
ECLIES:APJ:2002:597
Número de Recurso65/2002
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución106/2002
Fecha de Resolución 5 de Abril de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Jaén, Sección 3ª

SENTENCIA Núm. 106/02

Iltmos. Sres.

Presidente

D. JOSE CALIZ COVALEDA

Magistrados

Dª. LOURDES MOLINA ROMERO

D. JESUS MARIA PASSOLAS MORALES

En la Ciudad de Jaén, a Cinco de Abril de dos mil dos.-Vistos en grado de apelación, por la Sección Tercera de esta Audiencia Provincial, los autos de Juicio ordinario, seguidos en primera instancia con el núm. 135 del año 2001, por el Juzgado de Primera Instancia Número Uno de Linares (Jaén), rollo de apelación de esta Audiencia núm. 65/2002 a instancia de D. Pedro Miguel y D. Cristina , representados en la instancia por la Procuradora de los Tribunales Sra. Becerra Notario y defendidos por el Letrado Sr. Torres Conde, contra D. Felipe y Dª. Rita , representados en la instancia el primero de ellos por el Procurador de los Tribunales Sr. Colado Olmo y defendido por el Letrado Sr. Leal Membrive, y la segunda, representada en la instancia por la Procuradora de los Tribunales Sra. Blesa de la Parra y defendida por Letrado.

ACEPTANDO los Antecedentes de Hecho de la Sentencia apelada, dictada por el Juzgado de Primera Instancia Número Uno de Linares (Jaén), con fecha 14 de Diciembre de 2001.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por dicho Juzgado y en la fecha indicada se dictó Sentencia que contiene el siguiente Fallo: "Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por la Procuradora D°. Irene BECERRA NOTARIO actuando en nombre y representación de D. Pedro Miguel y Dª. Cristina contra Dª. Rita representada por la Procuradora D°. María Dolores BLESA DE LA PARRA y contra D. Felipe representado por el Procurador D. Luis E. COLADO OLMO, debo condenar y condeno a los demandados a que abonen a los actores la cantidad de 6.014.020 pesetas, más los intereses que se devenguen al tipo legal del dinero por la cantidad de 6.000.000 de pesetas desde el día 20 de febrero de dos mil uno hasta la fecha de esta sentencia, sin perjuicio de los intereses que, eventualmente, se devenguen de conformidad con el artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Todo ello sin hacer expresa condena a ninguna de las partes respecto del pago de las costas procesales causadas en esta instancia".

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia se preparó e interpuso por D. Felipe y Dª. Rita , en tiempo y forma, Recurso de Apelación, que fue admitido en ambos efectos por el Juzgado de Primera Instancia Número Uno de Linares (Jaén), presentando para ello escrito de alegaciones en el que basa su Recurso.

TERCERO

Dado traslado a las demás partes del escrito de Apelación, se presentó escrito de oposición por el Apelado D. Pedro Miguel y Dª. Cristina ; remitiéndose por el Juzgado las actuaciones a esta Audiencia, en la que se formó el rollo correspondiente, y al no haberse practicado prueba, ni celebrado vista se declararon conclusas las actuaciones para dictar la Resolución procedente.

CUARTO

Se señaló para deliberación, votación y Fallo del presente Recurso el día referido en los Autos, 04 de Abril de 2002, en que efectivamente tuvo lugar.

QUINTO

En la tramitación de este Recurso se han observado las formalidades legales.

Siendo Ponente el Magistrado Iltmo. Sr. D. JESUS MARIA PASSOLAS MORALES, que expresa el parecer de la Sala.

ACEPTANDO los Fundamentos de Derecho de la Resolución impugnada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Ambas partes recurrentes, mediante otrosí digo, en sus correspondientes recursos, solicitan que se acuerde en su día la celebración de vista, lo que no se considera necesario conforme al contenido del art. 464.2 de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, al ser lo suficientemente amplios los recursos en su redacción y ser la misma clara en su forma expositiva y específica en su contenido.

SEGUNDO

Se interpone Recurso de Apelación por el Procurador Sr. Colado Olmo, con sede en la no apreciación de la existencia de un mutuo disenso por acuerdo verbal entre las partes dejando sin efecto el contrato privado de 01 de Diciembre de 2000; por inadmisión de que por parte de los actores se haya ejercitado una pretensión Judicial contraria a actos concluyentes y previos realizados por los mismos; así como la excepción de incumplimiento contractual; inaplicación de los artículos 1.137 y 1.138 del Código Civil; aplicación errónea del contenido del art. 1.129 de igual texto; interpretación errónea del art art. 1.115 también del Código Civil y por último el ser incongruente la Sentencia por resolución de cuestión, "extra petita".

A su vez la Procuradora Sra. Blesa de la Parra, interpone Recurso de Apelación en razón a la existencia de un mutuo disenso en la resolución contractual; excepción "non adimpleti contractus", excepción de falta de acción o defecto en el modo de proponer la demanda; responsabilidad solidaria que se reclama en el cumplimiento de la obligación, y por último, indebidos intereses reclamados.

Pues bien, acertadamente interpreta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR