Decreto 37/2007, de 30 de marzo, por el cual se aprueba el Plan de Gestión del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Illots de Ponent d'Eivissa (ES5310023)
Sección | 1.- Disposiciones generales |
Emisor | Consejeria de Medio Ambiente |
Rango de Ley | Decreto |
Decreto 37/2007, de 30 de marzo, por el cual se aprueba el Plan de Gestión del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Illots de Ponent d'Eivissa (ES5310023) Con el acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de julio de 2000 se propone el área denominada Illots de Ponent d'Eivissa (ES5310023) como Lugar de Importancia Comunitaria en el marco de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de Mayo, relativa a la conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres, aprobándose la propuesta de LICs definitivamente por acuerdo de Consejo de Gobierno de 3 de marzo de 2006 y siendo adoptada la propuesta balear de LICs de la región biogeográfica mediterránea mediante Decisión de la Comisión de 19/VII/2006.
Este LIC comprende el ámbito marino que circunda un grupo de islotes situados al oeste de la isla de Eivissa. En total hay 6 islotes grandes y una decena de islotes más pequeños los cuales están complementados por arrecifes rocosos. Por su singularidad y por la belleza de sus fondos marinos, el conjunto de islotes han sido declarados como Reserva Natural (Decreto 24/2002). Este LIC se caracteriza por las grandes profundidades que pueden alcanzar sus fondos marinos, sobretodo el conjunto de islotes más exteriores conocidos como Ses Bledes. En estos enclaves, las paredes rocosas de los acantilados acaban dentro del mar como extraplomos sumergidos, y crean zonas esciáfilas donde se desarrollan comunidades muy interesantes propias del coralígeno. Por el contrario, en los islotes más próximos (Conillera, s'Espartar y Illa des Bosc) donde el fondo no es tan profundo, dominan las praderas de Posidonia oceanica (Hábitat prioritario por la Directiva 92/43/CEE).
La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de las Illes Balears, cons
ciente del patrimonio natural que representan las praderas de fanerógamas marinas, así como la necesidad de preservarlas, realiza e inicia con la participación de la Dirección General de Pesca, la Fundación Bosch i Gimpera y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, el proyecto `Protecció de praderies de Posidonia als LICs de Balears'.
Este proyecto recibe la financiación europea por decisión de la Comisión de 5 de Julio de 2001, dentro del ámbito LIFE Natura (normativa que regula el instrumento financiero para el medio ambiente).
La Ley 5/2005, de 26 de Mayo, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO), prevé en su articulo 38.1 que el Gobierno de las Illes Balears fijará las medidas de...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba