La imagen de la mujer en la Era Digital: ¿igualdad de género?

AutorMaría Concepción Rayón Ballesteros
Cargo del AutorLicenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración, Área de Derecho Procesal. Mediadora. Abogada, Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Universidad Isabel I
Páginas227-249
LA IMAGEN DE LA MUJER EN LA ERA DIGITAL:
¿IGUALDAD DE GÉNERO?
THE IMAGE OF WOMEN INTO DE DIGITAL
AGE: GENDER EQUALITY?
DRª MARÍA CONCEPCIÓN RAYÓN BALLESTEROS
Doctora en Derecho
Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración
Área de Derecho Procesal. Mediadora. Abogada.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas
Universidad Isabel I, www.ui1.es, España
Resumen: En este artículo se analiza el contenido que se proyecta actualmente
sobre la imagen de la mujer a través de los medios de comunicación, la publicidad,
los textos educativos, la música, las redes sociales, los videojuegos, etc� para concluir
si realmente hay igualdad de género� Se hace especial referencia a la Ley Orgánica
1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de
género, que tiene por objeto, actuar ante las situaciones de desigualdad y la Ley Or-
gánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que
tiene por objeto hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades
entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la discriminación
de la mujer, sea cual fuere su circunstancia o condición, en cualesquiera de los ám-
bitos de la vida�
Palabras clave: derechos humanos; educación; estereotipos de género; materiales
educativos; medios de comunicación; mujer; publicidad
Abstract: This article analyzes the content that is currently projected on the image
of women through the mass media, advertising, educational texts, music, social
networks, video games, etc� to conclude if we have a really gender equality� Special
reference is made to Organic Law 1/2004, of 28th December, on comprehensive
228 LOS RETOS DE LA IGUALDAD EN UN ESCENARIO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL
protection measures against gender violence, and Organic Law 3/2007, of 22nd
March, for the effective equality of women and men, which aims to make effective the
right to equal treatment and opportunities between women and men, in particular
through the elimination of discrimination against women, whatever their circumstance
or condition, in any area of life�
Keywords: human rights; education; gender stereotypes; educational materials;
mass media; woman; advertising�
SUMARIO:
I� El punto de partida: la igualdad entre hombres y mujeres recono-
cida en la legalidad vigente�
II� Los estereotipos de género como violación de los Derechos Hu-
manos�
III� Los medios de comunicación�
IV La publicidad�
V Los libros de texto y materiales educativos�
VI� Otros ámbitos de interés: Internet y redes sociales, la música, los
videojuegos�
VII� Conclusiones�
VIII� Bibliografía�

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR