La herencia de los modelos estudiados

AutorFrancesc Guillén Lasierra
Páginas197-201

Page 197

En este capítulo vamos a reflexionar sobre cómo tendría que ser el modelo policial en los tiempos venideros, teniendo en cuenta tanto las aportaciones positivas que los diversos modelos vistos en esta obra han llevado a cabo (incorporando también las contribuciones hechas por las estrategias vistas en el capítulo anterior) como las tendencias que han aparecido en el mundo de la seguridad en las últimas décadas y que parecen consolidarse.

Acabamos de ver en los capítulos anteriores los aspectos más positivos de cada uno de los modelos básicos de policía y, por tanto, a mantener a fin de garantizar tanto la legitimación de la policía como la consecución de sus objetivos en el marco de sociedades democráticas. Los puntos fuertes de los tres mode-los básicos expuestos han de formar parte sin duda del nuevo modelo para dar respuesta a los retos de los tiempos actuales. algunas metodologías y estrategias de las vistas en el capítulo anterior también tendrán que ser tenidas en cuenta.

Page 198

Por otra parte, el planteamiento formal de los modelos policiales vistos hasta el momento, basado en la hipótesis del monopolio de la seguridad por parte del Estado parece que tiene que abrir la puerta a otros actores que están adquiriendo mayor relevancia, aunque con fuerza, intensidades y calidades diferentes. La presencia creciente en las últimas décadas de la seguridad privada, así como la reconocida necesidad de integrar a los ciudadanos en el mantenimiento de la seguridad han de tener alguna plasmación en el futuro modelo.

Finalmente, habrá que dedicarle alguna atención a las conocidas dinámicas «glocales» (Valentín, 2008, 193) que afectan sobremanera a la policía y a la seguridad, obligan a los actores policiales a tener capacidad de intervención internacional, a través de la cooperación con cuerpos de policía de otros países, al tiempo que les obliga a prestar una atención creciente a la resolución de los problemas de seguridad específicos y concretos exigidos por los ciudadanos a nivel local. La complejidad de nuestras sociedades y su extrema movilidad, a veces con carácter masivo, también han de ser tenidas en cuenta de cara a la concepción de las organizaciones policiales del futuro.

Todos estos factores nos han de servir de referente a fin de configurar el nuevo modelo policial, bien, más que policial de seguridad, como se explicará más adelante, que sea capaz de afrontar los retos que presenta la nueva realidad, con nuevos actores, con legitimaciones específicas y diversas, su finalidad (que variará en función de los actores), sus relaciones con la ley, sus características organizacionales, una determinada relación de la policía con la ciudadanía, y una propuesta de mecanismos de control sobre la policía.

  1. La herencia de los modelos estudiados

Los modelos policiales que hemos estudiado en profundidad aportan, como se ha señalado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR