DECRETO 401/2004, de 5 de octubre, por el que se regula la participación de las organizaciones no gubernamentales y otras entidades sin ánimo de lucro vinculadas a la ecología y a la protección del medio ambiente en las actividades y programas del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

401/2004, de 5 de octubre, por el que se regula la participación de las organizaciones no gubernamentales y otras entidades sin ánimo de lucro vinculadas a la ecología y a la protección del medio ambiente en las actividades y programas del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda.

Cataluña dispone actualmente de un gran número de organizaciones no gubernamentales, entidades y asociaciones de carácter voluntario sin ánimo de lucro que desarrollan actividades de todo tipo en el ámbito de la ecología y, en general, en relación con la protección y mejora del medio ambiente.

Este rico tejido asociativo se reparte por todo el país con diversos ámbitos de actuación, tanto territorial (unos o más municipios o comarcas, o bien de alcance general), como sectorial con unas o más áreas de atención preferente o especialidad: medio y recursos naturales (terrestres, fluviales o marinos); la biodiversidad, la fauna y la flora; calidad del aire, del ciclo del agua, de los suelos y subsuelos y de lucha contra las diversas modalidades de contaminación; ciclo de los residuos y su tratamiento; espacios protegidos; energías alternativas; medio urbano, consumos y movilidad sostenibles, entre otros.

También es muy diversa la modalidad de actividades que se realizan, generalmente de forma combinada, como reivindicativas, divulgativas, formativas, estudios y publicaciones; voluntariado y de otras prestaciones de servicios personales, de colaboración o activados materiales.

El Gobierno de la Generalidad se ha comprometido a desarrollar y aplicar de forma efectiva los principios de información, transparencia y participación en las actividades de gobierno, y se ha comprometido a impulsar todas las formas de participación, colaboración y fomento de la sociedad civil, en la formulación y ejecución de los planes y programas que afecten el interés general para la consecución de los objetivos previamente consensuados.

Estos principios y objetivos adquieren especial relevancia en el campo de las políticas ambientales, de medio natural, fauna y flora, ciclo de productos y de sostenibilidad en general, en que la información, la participación y el seguimiento por parte de los ciudadanos y ciudadanas .bien directamente o por medio de su tejido asociativo y del voluntariado. en la formulación e implementación de planes, programas y proyectos vienen recomendados, cuando no impuestos por directivas comunitarias europeas, por mandato constitucional, estatutario o legal o por voluntad política de los responsables gubernamentales.

Es así como el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda necesita mantener constantes relaciones de información, consulta, participación, voluntariado y partenariado así como establecer convenios de colaboración y realizar todo tipo de actividades de fomento, concertación y ayuda con ONG, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, vinculadas a determinados territorios o especializadas en determinados temas ambientales.

Para mantener las relaciones pronunciadas en los párrafos anteriores de forma fluida y con garantía de respeto a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, no discriminación y eficacia y control de los resultados, es necesario que el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda se dote de mecanismos ágiles que lo hagan posible y que al mismo tiempo permitan establecer relaciones de información, conocimiento, intercambio de experiencias y colaboraciones entre las propias entidades y las organizaciones.

Por ello se ha considerado conveniente regular un mecanismo simple de información y participación en las actividades y programas de fomento del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda por parte de las organizaciones no gubernamentales y resto de entidades sin ánimo de lucro vinculadas a la ecología y protección del medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR