Orden EHA/3230/2005, de 13 de octubre, por la que se crean, en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Delegación Central de Grandes Contribuyentes y la Subdirección General de Tecnologías de Análisis de la Información e Investigación del Fraude del Departamento de Informática Tributaria, y se modifica la Orden de 2 de junio de 1994...

MarginalBOE-A-2005-17211
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Economia y Hacienda
Rango de LeyOrden

ORDEN EHA/3230/2005, de 13 de octubre, por la que se crean, en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Delegación Central de Grandes Contribuyentes y la Subdirección General de Tecnologías de Análisis de la Información e Investigación del Fraude del Departamento de Informática Tributaria, y se modifica la Orden de 2 de junio de 1994, por la que se desarrolla la estructura de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

El Plan de Prevención del Fraude Fiscal propone, entre sus medidas organizativas y de coordinación interna e integración funcional, la creación de una Delegación Central que permita el control coordinado de los grandes contribuyentes, en el marco de una apuesta decidida por la coordinación e integración entre las áreas funcionales de la Administración tributaria, que tendrá por objeto, en unos casos, una mayor integración entre los controles inspectores realizados por los órganos de la inspección financiera y tributaria y los de la inspección de aduanas e impuestos especiales cuando se trate de contribuyentes sometidos a estos últimos impuestos, para evitar la reali zación de actuaciones independientes y descoordinadas entre sí; y, en otros, el refuerzo de la coordinación entre las áreas liquidadoras y de recaudación, para que las actuaciones de control se dirijan desde su inicio no sólo a la regularización del incumplimiento fiscal sino también al cobro efectivo de la deuda que se vaya a liquidar.

En esta línea, el Plan indica que la existencia de diversas Oficinas Nacionales en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que dependen orgánica y funcionalmente de los respectivos Departamentos de la Agencia y que no cuentan con normas de integración o de coordinación específicas, no permite lograr la eficacia que sería deseable en el tratamiento integral de los grandes contribuyentes; eficacia que podría lograrse con una Delegación Central que asumiese sus competencias, sin más excepciones que las que en el ámbito de gestión tributaria se refieren a la gestión y el control de contribuyentes que no puedan considerarse como grandes o de ámbito nacional.

En definitiva, el Plan aboga por la creación de una Delegación Central de Grandes Contribuyentes que desarrolle las funciones hasta ahora atribuidas a las Oficinas Nacionales de Inspección de los Departamentos de Inspección Financiera y Tributaria y de Aduanas e Impuestos Especiales, a la Oficina Nacional de Recaudación y, en su caso, a la Oficina Nacional de Gestión Tributaria, adscribiendo a dicha Delegación Central los contribuyentes que se encuentran adscritos a las Oficinas Nacionales de Inspección indicadas, si bien puntualiza que deben revisarse los criterios de adscripción actuales teniendo en cuenta no sólo el volumen de operaciones de los contribuyentes sino también su implantación territorial.

Recogiendo esta propuesta, entre los compromisos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria para 2005 se ha establecido que durante este año se creará la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, la cual desarrollará las funciones hasta ahora atribuidas a las Oficinas Nacionales mencionadas respecto de los contribuyentes que se le adscriban.

Por otra parte, en el Plan de Prevención del Fraude Fiscal se hace hincapié en la necesidad de reforzar las actuaciones de investigación y se dedica especial atención al fraude en el sector inmobiliario, las tramas organizadas en el IVA e Impuestos Especiales, el blanqueo de capitales, la ingeniería fiscal, las operaciones con paraísos fiscales, los abusos en la aplicación del régimen de módulos y el fraude en la fase de recaudación.

El éxito de varias de las medidas incluidas en el Plan está ligado a la existencia de técnicas y herramientas informáticas adecuadas, lo que supone la aplicación de modernas tecnologías y métodos que permitan inferir nuevos patrones de fraude para superar así la tradicional limitación de trabajar exclusivamente a partir de los datos declarados por los contribuyentes, que permite la pervivencia de 'zonas de sombra' de difícil detección.

La efectiva aplicación de...

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