DECRETO 112/2006, de 9 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Museo Pedagógico de Aragón.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE EDUCACION, CULTURAY DEPORTE
Rango de LeyDecreto

DECRETO 112/2006, de 9 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Museo Pedagógico de Aragón.

El Estatuto de Autonomía de Aragón, en su artículo 35.1.32, atribuye a la Comunidad Autónoma, la competencia exclusiva en materia de museos de titularidad no estatal y de interés para la misma.

La Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, la Ley 7/1986, de 5 de diciembre, de Museos de Aragón y el Decreto 56/1987, de 8 de mayo, de la Diputación General de Aragón, de desarrollo parcial de la Ley 7/1986, establecen las obligaciones de los poderes públicos de la Comunidad Autónoma en orden a garantizar la creación y mantenimiento de los museos, diseñando un sistema que corresponda a las demandas actuales y potenciales de la sociedad moderna.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 1.1 del citado Decreto 56/1987, de 8 de mayo, la creación de museos, cuya titularidad corresponda a la Comunidad Autónoma de Aragón, se realizará por Decreto de la Diputación General, previo informe de la Comisión Asesora de Museos, de conformidad con el artículo 23 a) de la antedicha norma.

En la parte dispositiva, y tal y como se expresa en el párrafo 2 del artículo 1, del Decreto ya citado, se enuncian los objetivos que se pretenden, los criterios científicos de selección y el carácter de las colecciones que constituyen sus fondos iniciales, así como la estructura básica del museos y los servicios con que habrá de contar.

En este marco, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón propone la creación de un centro específico, que tiene sus antecedentes en la colección que se ha ido formando durante años en torno al Centro de Profesores y Recursos de Huesca, dedicado a recuperar, salvaguardar, estudiar, mostrar y difundir todas aquellas expresiones pedagógicas y lingüísticas, que pongan de manifiesto la variedad y riqueza del patrimonio educativo de Aragón, posibilitando así su catalogación, sistematización y custodia.

Dicha actuación abarcará, desde los inicios de la graduación de la enseñanza hasta los movimientos más innovadores, pasando por la modernización del sistema educativo del primer tercio del siglo XX (la graduación de la enseñanza, las colonias escolares, las misiones pedagógicas, la influencia de la Institución Libre de Enseñanza y de los Centros e Instituciones de ella dependientes: el Museo Pedagógico Nacional, la Junta para la Ampliación de Estudios, el Instituto Escuela, etc. la construcción de edificios, la dotación de materiales, la mejora en la formación del profesorado, la construcción administrativa del sistema educativo con el Ministerio de Instrucción pública en 1900 y de la Dirección General de Enseñanza Primaria y la inspección en 1910, la escuela en la República), el impacto de la Guerra Civil y la depuración del profesorado, la educación durante el franquismo, la escuela rural, la recuperación de las libertades y su reflejo en la educación, los movimientos de renovación pedagógica, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.) y la transferencia de competencias a la Comunidad Autónoma de Aragón.

De este modo se estima que se fomentará el estudio de la herencia educativa aragonesa como bien cultural propio y que se asegurará la permanencia y trasmisión de nuestro patrimonio educativo como legado y acervo cultural de Aragón. Este estudio interpretará los materiales didácticos...

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