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Administración pública, políticas públicas y gobernanza en Estado de Derecho Democrático. Hipertrofia normativa y ademocraticidad de las políticas públicas
Autor | Fernando Condesso |
Páginas | 85-87 |
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Antes de la afirmación de los regímenes democráticos de la época moderna, hemos vivido en las monarquías absolutistas, en el comúnmente llamado "Estado de Policía?, no en el mero sentido de Estado de Política (de ?????, polis; gobierno de la ciudad), pero de aparato administrativo actuando libre de condicionalismos legales, sólo dependiente de la voluntad casuística de los gobernantes, que a si propios se exentan de la sumisión a las reglas creadas por ellos para los ciudadanos. O sea, en un sentido distinto del ?Estado de Derecho", impuesto, posteriormente, por las revoluciones liberales, en que a todos se reconocerán derechos, libertades y garantías, con la administración pública cotidiana sometida a un derecho administrativo sustantivo relacional, creado previa y paulatinamente y aplicado en sistema representativo y con poderes relativamente separados e interdependientes.
Pero, hoy, ocurre la híperbolización del derecho y de las políticas públicas y de su consecuente deficiente aplicación, con el incremento generalizado de la intervención material y de la tipología formal de la Administración en todos los aspectos de la vida en sociedad, la multiplicación y predominio de los poderes económicos y extra-estatales en un mundo globalizado, con déficit o confisco del poder político representativo. En efecto, este, de hecho, por inercia o impotencia real, controla cada vez menos la formulación de la vida en sociedad, pese a una continua hipertrofia legislativa y la evolución para un "Estado de Derecho de las Políticas Pansectoriales", agregadas (o no, a nivel nacional e infra-estatal, muchas veces, de modo apresado, rígido y
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sin correcta evaluación periódica), desde luego en el concepto de ordenación del territorio y de regulación sobre política regional, cuando no con la renuncia a la regulación, todo en un entorno de amenaza generalizada en el ámbito del ambiente, de la alimentación-salud y la corrupción del sistema y de sus servidores149.
Vivimos en Estado de Derecho necesitado de ser relegitimado, rebautizado, con apego también al concepto de gobernanza150, en desarrollo de tareas ya fijadas en las constituciones programáticas de la actualidad. Siendo de Derecho, lo es no sólo de una pluralidad de fuentes, pero también con muchas fuentes no impositivas: prospectivas, "pedagógicas", flexibles, creadoras de una normatividad de marco o meramente soft. Ya no sólo de hard law. Dentro de un poder estatal ya no de governement...
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- Parte I - Fundamentos politológicos y conceptuales
- Crisis del sistema de poderes públicos
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- Democracia, transparencia y legitimidad funcional
- Debate general sobre la importancia y utilidad de la información detentada por las entidades públicas
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