DECRETO 54/2003, de 18 de febrero, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Gaucín (Málaga), la adopción de escudo y bandera municipales.

Sección3. Otras Disposiciones
Rango de LeyDecreto

DECRETO 54/2003, de 18 de febrero, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Gaucín (Málaga), la adopción de escudo y bandera municipales.

El Ayuntamiento de Gaucín en la provincia de Málaga, consciente del valor que suponen los símbolos territoriales para delimitar, vincular e identificar a la comunidad que representan, ha estimado oportuno adoptar escudo y bandera municipales, con el fin de perpetuar los hechos más relevantes y peculiares de su historia.

Según los antecedentes históricos que constan en la Memoria preceptiva del expediente, la localidad de Gaucín está situada en la Serranía de Ronda, bañada por dos ríos, el Guadiaro y el Genal. Su topónimo procede del árabe y significa, según la versión, «roca fuerte» o «ladrillo cocido». Los primeros datos históricos corresponden a épocas anteriores a los romanos, concretamente de los pueblos bástulos, fenicios, cartagineses y griegos, que exploraban el territorio en busca de

Sevilla, 6 de marzo 2003

madera o metales preciosos. De la presencia romana quedan algunos tramos de una calzada próxima a la ciudad, la antigua Veci romana y posiblemente los restos más antiguos del Castillo del Aguila, construcción protagonista en la historia de la localidad. De la época visigótica se conservan en Gaucín antigua Belda restos de una necrópolis.

Durante presencia árabe Gaucín obtuvo un protagonismo militar debido a las constantes tensiones entre musulmanes y cristianos hasta que en 1485 fue tomada definitivamente a los musulmanes. En 1495 pasó a depender jurisdiccionalmente de la Casa de Medina Sidonia hasta la supresión del antiguo régimen por el gobierno de Isabel II.

Al carecer de antecedentes heráldicos, Gaucín ha optado por tomar del entorno geográfico, histórico y monumental las referencias para construir un escudo de nueva creación. Así, aparecen en el campo del escudo los ríos que bañan la localidad, el viejo castillo y las armas del linaje de los Guzmanes, Duques de Medina Sidonia.

La bandera también es de nueva creación y se ha optado por una combinación de colores donde prima la estética visual.

A tal efecto, con arreglo a las facultades que le confieren las disposiciones legales vigentes y previa evacuación de los informes técnicos pertinentes, el Pleno del Ayuntamiento, en sesión ordinaria de 14 de diciembre de 2001, acordó por mayoría absoluta, incoar expediente para la adopción de escudo y bandera municipales así como la tramitación del expediente en cuanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR