GARCÍA ORMAECHEA, R. (1876-1938): 'Del reformismo democrático iussocialista al reformismo social conservador en la política de Seguridad Social

AutorJosé Luis Monereo Pérez
Páginas285-303
Revista de Derecho de la Seguridad Social. Laborum 14 (1er Trimestre 2018)
Clásicos de la Seguridad Social ISSN: 2386-7191 ISSNe: 2387-0370
Pag. 285-303
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GARCÍA ORMAECHEA, R. (1876-1938): “Del reformismo
democrático iussocialista al reformismo social conservador en la
política de Seguridad Social”
GARCÍA ORMAECHEA, R. (1876-1938): “From socialist legal
democratic reformism to conservative social reformism in Social
Security policy”
“… el hombre moderno está obligado a ocuparse de la política. Yo me ocupo de
ella con mis propios riesgos, y porque, a causa de mis defectos más que a causa de
mis cualidades, jamás he sabido rehusar nada respecto de las obligaciones con que
me he encontrado”
ALBERT CAMUS
1
1. ELEMENTOS DE UNA BIOGRAFÍA INTELECTUAL
Rafael García Ormaechea y Mendoza (Madrid, 19 de febrero de 1876-Santander, 21
de noviembre de 1938), fue un gran reformador socialista y uno d e los estudiosos y
divulgadores de los seguros sociales en España. Aparte de ello realizó una ingente labor
como abogado y ocupó cargos políticos relevantes. Él tenía una mentalidad pragmática en la
aplicación de las medidas de previsión social. En este sentido siempre más allá de sus
cambios en el ideario estrictamente político fue un intelectual y profesional sinceramente
comprometido con la causa de la expansión de los seguros sociales y la mejora de las
condiciones de vida de las clases trabajadoras. Como luego se indicará en su primera e
importante (por su influencia práctica) etapa socialista él asumirá una concepción
evolucionista de las transformaciones del orden social, coincidiendo con las orientaciones
dominantes en la Segunda Internacional (señaladamente la figura muy destacada de Eduard
Bernstein y sus premisas del socialismo reformista; resulta harto significativo q ue su obra
fuera traducida al castellano como “socialismo evolucionista”
2
).
1
CAMUS, A.: Ensayos. Carnets, II, en Obras completas, Tomo II, traducción y Prólogo d e Julio Lago Alonso,
México, Aguilar editor, reimpresión de la 3ª ed., 1973, pág. 1311.
2
Puede consultarse ampliamente M ONEREO PÉREZ, J.L.: La crisis de la socialdemocracia europea. Eduard
Bernstein y las premisas del socialismo reformista, Barcelona, Ediciones de Intervención Cultural/El Viejo
Topo, 2012, espec., el capítulo 3 (“Evolucionismo económico-social y político como postulado fundamental de
la política reformista”), págs. 75 y sigs.
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García Ormaechea tenía una personalidad muy compleja y co mpleta en las
variedades de la experiencia, toda vez que, aparte de lo indicado, fue un excelente y muy
reconocido abogado (miembro del Colegio de Abogados de Madrid desde 1898) incorporado
al despacho del conservador reformista Eduardo Dato (del que fue gran ami go hasta su
trágico asesinato). Se ha advertido respecto a esa relación que uno de los brillantes pasantes
del despacho de Eduardo Dato Iradier era Rafael García Ormaechea. Éste se sentía socialista,
con vocación de militante, y había sido pasante en el bufete de don Ángel Ossorio y Gallardo
(también conser vador). A principios del siglo, García Ormaechea era ya un sociali sta muy
conocido. Su presencia en el PSOE no tuvo el traz o efímero de la de otros hombres, como
Luis Carande, Manuel Ciges Aparicio, Manuel Bueno, también José Ortega y Gasset según
testimonio de Andrés Soborit y Ramiro de Maeztu. García Ormaechea fue uno de los
primeros concejales socialistas por Madrid 1905 j unto con Pablo Iglesias y Francisco
Largo Caballero. Trabajaba en el bufete de Dato, y no renegó del socialismo; dejó de hacer
vida militante, y participaría en la política social imp ulsada por su Eduardo Dato.
Especialmente e n el Instituto de Reformas Sociales y en el Instituto Nacio nal de Previsión
(INP). Según Montejo y Rica, García Ormaechea, al morir Dato declaró “en su artículo
apologético, que por no poner minutas dejaba de cobrar no pocos honorarios”
3
. García
Ormaechea ya vinculado al Instituto de Reformas Sociales asistió a la creación del
Instituto Nacional de Previsión a impulso decisivo de Eduardo Dato. “El trámite fue largo y
difícil. La ponencia parlamentarios y técnicos que redactó el proyecto de ley p ara elevarlo
al Poder público, la formaron, con Dato, el republicano Gumersindo de Azcárate, presidente
del instituto de Reformas Sociales; el tipógrafo socialista y de la U.G.T. Matías Gómez
Latorre, vocal de Reformas Sociales; José Maluquer y Salvador, técnico de seguros; y el
catedrático de la Facultad de Derecho y republicano, Rafael Salillas. El proyecto de ley lo
aceptó un ministro de la Gobernación, liberal, don Bernabé Dávila, pero se inmovilizó en las
Cortes. Lo aprobaron las Cámaras cuando Dato era presidente del Congreso de los
Diputados”. La fecha de creación del INP fue el 29 de febrero de 2908. El Presidente del
Patronato, en el que había un vocal obrero y otro patronal, sería hasta 1913, Eduardo Dato.
Los gastos de la primera oficina montada en la calle de Génova, los sufragaron
personalmente Dato y José Maluquer y Salvador
4
.
3
GARCÍA VENERO, M.: Eduardo Dato. Vida y sacrificio de un Gobernante Conservador, Vitoria, Ed. Diputación
Foral de Alava (Consejo de Cultura), 1959, págs. 123-124.
4
MARTÍN-GRANIZO, L.: Biografía de sociólogos españoles, Madrid, Ministerio de Trabajo, Imp. del Boletín
Oficial del Estado, 1963, pág. 95; GARCÍA VENERO, M.: Eduardo Dato, cit., pág. 145: “Se trataba de un primer
paso. Transcurrirían once años antes de que por decreto-ley las pensiones de retiro de vejez se transformaran en
el retiro obrero obligatorio decreto-ley de 11 de marzo de 1 919. Gobernaban los liberales, y la fórmula de
decreto-ley fue utilizada por la necesidad de poner al día la legislación social española. El Tratado de paz (de
Versalles) ya era conocido, y determinaba un nuevo régimen en materias sociales. Como España se adhirió al
principio a la Oficina Internacional del Trabajo, estableció la jornada de ocho horas 3 de abril de 1919, y la
de siete en las minas de carbón, y creó una Comisión paritaria mixta para entender en los conflictos sociales…
Los nuevos seguros sociales, como el de maternidad de las obreras, pudieron implantarse durante la Monarquía,
gracias al concurso de los dos Institutos, de Reformas Sociales y de Previsión, que Dato postuló y sostuvo. En
estos se había formado una promoción técnica, valiosa, que pretendía dominar los problemas funcionales, harto
complejos” (Ibid., pág. 146).
Sobre la personalidad de Eduardo Dato, puede consultarse también, VV.AA.: Eduardo Dato. Presidente del
Consejo de Ministros de España. “La reforma Social”, García Moncó, A. y Del Valle, J.M. (Coords.), Madrid,
ediciones Cinca, 2014.

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