Funcionarios de administración local con habilitación nacional y proceso de estabilización (STS 515/2023, de 25 de abril de 2023)

AutorvLex

La Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de abril de 2023 (recurso 702/2022), analiza si el puesto de secretario-interventor de un ayuntamiento eximido de su provisión, tiene naturaleza estructural y por tanto su inclusión entre las plazas incluidas en la oferta de empleo público de estabilización reservadas a personal funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional ocupadas de forma interina.

Introducción

La Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo, autorizó, adicionalmente a lo establecido en los artículos 19.Uno.6 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y 19.Uno.9 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de naturaleza estructural que, estén o no dentro de las relaciones de puestos de trabajo, plantillas u otra forma de organización de recursos humanos, estén contempladas en las distintas Administraciones Públicas y estando dotadas presupuestariamente, hubieran estado ocupadas de forma temporal y de manera ininterrumpida al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.

El Real Decreto 408/2022, de 24 de mayo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado correspondiente a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, desarrolló (como su propia denominación indica) las previsiones contenidas en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, estableciendo en su artículo primero, y como ámbito de aplicación, que:

“El ámbito de aplicación del presente real decreto se circunscribe a plazas que cumplen los requisitos establecidos en el artículo 2 , en la disposición adicional sexta o en la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre ’’.

Asimismo, se incluyen las plazas de la escala de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional que cumplan con los requisitos establecidos en las disposiciones citadas en el párrafo anterior.

Hechos

Para la elaboración del referido Real Decreto 408/2022, de 24 de mayo, la Administración del Estado requirió a las Comunidades Autónomas (a todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR