Funcionalidad de la institución

AutorDámaso de Lario
Páginas129-194
TERCERA PARTE
Funcionalidad de la Institución
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ESTRUCTURA SOCIAL DEL COLEGIO DE SAN CLEMENTE
1. Condiciones de ingreso
Las condiciones requeridas para convertirse en colegial eran:
(i) Ser español, considerando España “a la manera de los antiguos”, esto
es, el territorio comprendido entre los Pirineos y los dos mares1.
Este requisito confería al Colegio albornociano ab initio una universalidad
mayor que la de sus coetáneos peninsulares, cuya entrada estaba institucio-
nalmente vetada a algunos de los naturales no castellanos de España.
La españolidad de los miembros de la institución sería rigurosamente res-
petada por el Colegio y sus protectores, como se demostró en 1570, cuando el
visitador apostólico trató de que fueran admitidos estudiantes italianos. Ni si-
quiera más tarde, cuando el número de escolares decreciera dramáticamente,
serían consideradas las admisiones de estudiantes no españoles. Ello estaba
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a la fundación de Albornoz.
(ii) Ser hijo legítimo y de cristianos viejos2.
El requisito de limpieza de sangre fue puesto en práctica, de manera rigu-
rosa, no sólo en Bolonia, sino en todos los demás Colegios Mayores peninsu-
lares, que se ufanaban de que sus miembros gozaran de tal condición3.
Con objeto de que los candidatos a las becas del San Clemente pudieran
probar su limpia estirpe, debían presentar, al tiempo de su admisión, las
pruebas de limpieza de sangre, complicado cuestionario realizado ante nota-
rio entre cinco de sus parientes y amigos, próximos y remotos, que debía pro-
bar, aparte otras cuestiones menores como los estudios, legitimidad de naci-
miento y pobreza del candidato, “que el dicho pretendiente, hijo de los dichos
padres y nieto de los dichos abuelos y todos ellos han sido y son comúnmente
tenidos y reputados por cristianos viejos y limpios de toda mala raza en pú-
1 Dist. II, est. 2.
2 Dist. II, est. 13, 1538 y 1627; y Dist. II, est. 9, 1648.
3 Vid. DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio: El Antiguo Régimen, cit., pág. 189.

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